Parece Petra, pero está cerca de Euskadi: la maravilla secreta que esconde este precioso pueblo
- En Castilla y León se puede visitar la Petra española, una de las obras de arte más impresionantes.
- Más información: El misterioso pueblo vasco con el nombre más raro de Euskadi: tiene menos de 5.000 habitantes.
La ciudad de Petra, en Jordania, es una de las maravillas del mundo que nadie quiere perderse junto con Machu Picchu (Perú), la Gran Muralla China (China), el Coliseo (Italia), Chichen Itzá (México), Taj Mahal (India) y Cristo de Corcovado (Brasil). Lo que hace especial a la ciudad jordana, que es una maravilla desde 2007 y toda una obra de arte que cautiva al mundo entero, es que no se encuentra construida sobre piedra, sino que ha sido excavada y esculpida en la propia roca. Así lo expone la revista cultural National Geographic en su artículo Petra, la belleza excavada en piedra con mucho aún por descubrir.
Ello la vuelve una de las localidades más interesantes para visitar. "Se creó formando un conjunto monumental único que le valió para ser incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1985. Y es que los trabajos debieron ser muy arduos, pues en esta ciudad llegaron a vivir más de 30.000 personas", apunta la revista. Pese a que hoy día es uno de los destinos favoritos de muchos, se puede viajar a Petra sin salir de España. Existen unas obras de arte esculpidas en la roca muy parecidas a la ciudad jordana. Cerca de Madrid se ubica la manchega Cívica, donde el turista podrá disfrutar de sus tesoros. Mientras que en Murcia se halla el Santuario Virgen de la Esperanza.
La maravilla española
Cerca de Euskadi, por ejemplo, en la provincia de Burgos (Castilla y León), se puede visitar la Petra española, una de las obras de arte más impresionantes. Se ubica en la localidad de Gumiel de Izán, de no más de 600 vecinos. Su iglesia, Santa María de Gumiel de Izán, ha sido comparada con el Tesoro de Petra volviéndose viral por National Geographic.
La web de Turismo Burgos en su artículo La Petra española ¡Está en Burgos! Señala que esta iglesia es uno de "los templos más interesantes" de la Ribera del Duelo burgalesa. "De proporciones catedralicias, con planta de tres naves y cuatro tramos, y fábrica gótica de los siglos XV y XVI, la impresionante iglesia fue rematada por una llamativa fachada barroca y una escalinata del mismo estilo en el siglo XVII", apunta.
Precisamente es la estructura de la facha la que mantiene parecidos con la de la maravilla del mundo. Y es que la facha de la construcción, que está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y de la mano de Bartolomé de Herrera y Pedro Díaz de Palacios, es del año 1627. Cuenta con un estilo barroco clasicista "con estructura de retablo", además de unas columnas corintias y relieves "escultóricos". Es todo ello lo que recuerda al Tesoro de Petra.
"La portada de la iglesia gomellana se compone de tres cuerpos y tres calles cuyas escenas en relieve aparecen enmarcadas en la central y dentro hornacinas flanqueadas por columnas corintias en las laterales. Sobre la portada adintelada del templo se representan la Asunción de Nuestra Señora y la Coronación de la Virgen".
Dentro del edificio sobresale el retablo "tardogótico" del siglo XVI a base de madera policromada y dorada. Este decora el altar mayor donde se "representan" ciertas escenas de la vida de la Virgen y de Jesús. "También son dignos de mención los retablos gemelos dedicados a San Pedro y Santiago de los ábsides laterales realizados por el discípulo de Juan de Juni, Juan de Arteaga", apunta la web.
La localidad guarda una belleza única. Además de su tesoro, en Gumiel de Izán se pueden apreciar su trazado "urbano propiamente medieval". Cuenta con calles estrechas, además de unas hermosas casas de madera y adobe. Un pueblo que en su día estuvo "totalmente amurallado" y lo hacen evidente los restos de antiguas murallas.