España es conocido como el país del sol. No solo hace calor en el sur, sino que también es uno de los países con más horas de sol en todo el planeta. Pero no en todas partes de la península Ibérica ocurre lo mismo. El norte de España se parece mucho a los países del norte de Europa, ya que se caracteriza por sus nubes grises y sus lluvias.
En pleno otoño, cuando el clima es más húmedo y frío, se puede apreciar más. Las lluvias, las borrascas y las DANAs son cada vez más habituales en todo el norte del país, pero, la villa que más lluvias recoge desde el año 1981 se halla en el País Vasco. Así lo expone la Guía Resumida del Clima en España de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La ciudad vasca que más lluvias registra
Hay una ciudad que se ha mantenido desde hace años como la más lluviosa por su gran cantidad de precipitaciones, aunque las tres provincias vascas registran bastantes precipitaciones durante el año según la guía. Se trata de San Sebastián-Donostia, que recoge una media de 141,1 días de lluvia al año.
En segundo lugar se encuentran las gallegas Santiago de Compostela con una media de 139,5 días de lluvia al año y Pontevedra con 131,3 días. Les siguen A Coruña con 129,6 días de lluvia, Vigo con 129,2 días de lluvia, Lugo con 126,3 días de lluvia, Bilbao con 124 días, Santander con 123,6 días, Oviedo con 122,3 días y Vitoria-Gasteiz con 99,3 días.
El sur de España, en cambio, no registra tantas jornadas de precipitaciones. Cuenca, por ejemplo, tiene 71,2 días de lluvia, mientras que Cáceres cuenta con 64,2 días, Ciudad Real con 59,3 días, Badajoz con 59,2 días, Córdoba con 56,6 días, Toledo con 53,8 días y Granada con 52,1 días.
San Sebastián, la cuna de lo bello
Quien no haya pasado por San Sebastián no tiene excusa para no hacerlo. Esta villa vasca, que es una de las más bonitas del norte de España, cautiva no solo a cada turista, sino a los chefs más reconocidos, a actores y actrices y demás artistas. No es de extrañar, su entorno irradia una belleza natural única.
Conocida como una de las ciudades más románticas del mundo, como la cuna de la alta gastronomía vasca y como la ciudad del cine, San Sebastián, según la web de Turismo Euskadi en su artículo Donostia-San Sebastián, ciudad del cine, guarda la playa de La Concha, que invita a un baño o a un paseo por sus orillas. Figuró como una de las mejores playas del mundo por su baño y sus aguas.
La villa desencadena elegancia en cada rincón que la compone. "Su bahía, enmarcada por el monte Igueldo y la isla de Santa Clara, es mundialmente reconocida. La ciudad cuenta con otras dos bellas playas urbanas: si te gusta caminar, puedes comenzar tu paseo en la playa de la Zurriola, frecuentada por los amantes del surf, luego rodear el Monte Urgull por el Paseo Nuevo y cruzar después toda la bahía terminando en la playa de Ondarreta", apunta el artículo.
Cerca de Ondarreta se ubica la famosa escultura de Eduardo Chillida y Peña Gantxegi, el Peine del Viento. Un asombroso "conjunto escultórico-monumental" que te habla de "la bravura del Cantábrico". Asimismo, el turista podrá disfrutar de los distintos puentes, construcciones hermosas y únicas y plazas. "Te sentirás inmerso en la Belle Epoque pasando delante del Teatro Victoria Eugenia, el Hotel Maria Cristina o el Balneario de La Perla". La ciudad es, también, "capital mundial de la gastronomía y el pintxo", donde se pueden degustar en las decenas barras de la Parte Vieja.
Cada mes de septiembre, además, Donostia se vuelve la ciudad del cine, pues se realiza uno de los premios más importantes del mundo: el Festival Internacional de Cine, donde acuden actrices y actores nacionales e internacionales, así como estrellas muy reconocidas de Hollywood.