El pueblo de Euskadi en el que nadie habla euskera: solo 14 personas combinan el euskera y castellano
- En Gipuzkoa es donde más euskera se habla, pues la provincia cuenta con un 51,8% de vascohablantes mientras que Bizkaia registra un 30,6% y Araba un 22,4%.
- Más información: Así es el cementerio más bonito y diferente de Euskadi en el que los protagonistas no son los muertos.
El euskera es uno de los idiomas más bonitos y de los que ha sobrevivido en el tiempo. Hoy día lo hablan unas 700.000 personas, según datos del 2021 de la VII Encuesta Sociolingüística del Gobierno Vasco, pero siguen siendo una minoría. Para evitar su extinción y promover su uso en distintas zonas de Euskadi, los centros educativos u otros organismos realizan actividades o programas.
En Gipuzkoa es donde más euskera se habla, pues la provincia cuenta con un 51,8% de vascohablantes mientras que Bizkaia registra un 30,6% y Araba un 22,4%. Como apuntan los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) en un estudio del 1 de enero de 2021, el 43,3% de los ciudadanos de Euskadi hablan en euskera de manera exclusiva o exclusiva.
Tal y como señala el informe Población de la C.A. de Euskadi por la zona de residencia y la primera lengua, según el territorio histórico y el sexo. 01/01/2021 de Eustat, en las ciudades o en las urbes vascas existe una disminución del uso del euskera, pues en estas, donde residen alrededor de 1.558.000 vascos en total, casi 200.000 vecinos tienen el euskera como primera lengua frente a 1.180.000 que se decantan por el castellano.
Moreda de Álava, donde nadie habla euskera
En las zonas rurales vascas también se ha dado una disminución del uso del euskera, ya que de 635.000 vecinos solo 195.000 usan el euskera y 357.000 el castellano. De hecho, existe un pueblo en el País Vasco donde nadie habla euskera, porque cada vez son más quienes se decantan por el castellano.
Este es el pueblo alavés de Moreda de Álava, donde el euskera no es un idioma exclusivo o preferente. Eustat expone que solo 14 personas de 253 vecinos combinan el euskera con el castellano a diario, pero que el resto prefiere el español.
No es de extrañar que justo este fenómeno ocurra en una localidad alavesa, pues según el informe de Eustat Población de la C.A. de Euskadi por el municipio de residencia, según el sexo y la primera lengua. 01/01/2021, es en la capital de Euskadi donde muy pocos usan el euskera con frecuencia a la hora de relacionarse con los demás. Así, la capital de Araba, Vitoria-Gasteiz, es la ciudad con menos vascohablantes de Euskadi en comparación con las demás, ya que registra alrededor de 9.000 personas de casi 250.000 habitantes frente a 208.000 que usan el castellano.
En Bilbao, que es la villa con más población del País Vasco (342.000 vecinos), solo 17.000 habitantes usan el euskera de manera exclusiva frente a 288.000 que prefieren el castellano. De esta manera, el euskera es usado solo por una minoría. Ocurre algo parecido con San Sebastián-Donostia, donde el uso del euskera está más extendido. Sin embargo, solo 34.000 usan el euskera frente a 120.000 que usan el castellano de 182.000 personas.
Qué hacer en Moreda de Álava
Moreda de Álava es uno de los pueblos más bonitos de Álava que merece una visita especial. La web de Turismo Euskadi en su artículo Moreda de Álava señala que este municipio ubicado dentro de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, en la zona fronteriza con Navarra, es una zona con un "rico patrimonio cultural".
Cada turista que se acerque a la zona puede realizar una interesante ruta para adentrarse en él. "Existen numerosos edificios con escudos, portadas con arcos de medio punto y galerías con solanas. La iglesia de Santa María merece especial mención. Fue erigida en dos fases: en el siglo XVI y entre los siglos XVII y XVIII. En su interior, destacan un retablo barroco y unas preciosas pinturas que adornan sus muros y bóvedas", expone.
Las tradiciones de este encantador pueblo también le otorgan unicidad a Moreda de Álava. "Cada año, el Domingo de Pascua, se realiza la Quema de Judas para ahuyentar a los malos espíritus".