Publicada
Actualizada

Pensar un nombre para un bebé es siempre una aventura. Es importante escogerlo bien, ya que el significado que le damos al nombre acompañará al recién nacido durante toda su vida. Este es un problema que la mayoría de ciudadanos no se plantea.

La natalidad no ha dejado de bajar en España. El país llegó a los 294.856 nacimientos en 11 meses de 2023. Ello significa que tuvo 6.504 nacimientos menos con respecto al mismo periodo de 2022. Así aseguran los datos de nacimientos mensuales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la primera vez que nacen menos de 300.000 bebés en los 11 meses de un año.

Ello se debe a diferentes factores políticos y socioeconómicos, como el desempleo, el atraso de la maternidad hasta que la pareja consigue una estabilidad laboral, las separaciones, la inseguridad económica, la falta de políticas de conciliación, el aumento del coste de la vida y el envejecimiento de la población. Aun así hay quienes siguen queriendo formar familias.

Una de las tareas más complicadas a la hora de recibir al bebé es ponerle un nombre. En Euskadi, muchos se decantan por nombres vascos que contengan un significado bonito, aunque no siempre es tan fácil como parece. Motivo por el que la Inteligencia Artificial de ChatGPT ofrece el nombre de niño más bonito en euskera.

El nombre más bonito en euskera

ChatGPT apunta que, en euskera, "hay muchos nombres hermosos". Sin embargo, avisa de que "la percepción de lo que constituye un nombre bonito puede variar según los gustos personales". El nombre más bonito de niño, señala, es Iker. El segundo nombre vasco más bonito tras Ainhoa.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta que lo llevan 48.407 personas. La mayoría de ellas se encuentran en Euskadi (especialmente en Gipuzkoa, que registra un 12,86%), Navarra, La Rioja, Burgos y Castellón. Este nombre de origen vasco cuenta con un significado muy bonito, ya que se refiere a aquel que es "el portador del mensaje" o "quien trae las buenas noticias". No tiene ninguna variante ni diminutivo y la versión femenina más habitual es Ikerne.

Un niño sonríe ante la cámara. Mixetto iStock

En cuanto a su etimología, el portal educativo de Mundo Primaria expone que, según los estudios antroponímicos, "se considera que el nombre Iker es un nombre propio de origen vasco muy popular en la península ibérica".

Asimismo, "el nombre Iker está relacionado con Sabino Arana Goiri, nacionalista vasco e independentista que, en sus obras como el Deun Ixendegi Euzkotarra, hace una relación con el santoral onomástico". Además, expresa que Bisitazio "era la variante en lengua vasca para el nombre en castellano Visitación, que posteriormente pasó a ser Ikerne como nombre propio femenino".

Un nombre elegido por los famosos

Más allá de las fronteras euskaldunas, el nombre de Iker resuena, gracias a que lo llevan algunas personalidades conocidas por todos, dentro y fuera de España:

  • Iker Jiménez: es un periodista vasco nacido en 1973 en Vitoria-Gasteiz y uno de los más queridos de la televisión. Es mayormente conocido por presentar el programa de investigación Cuarto Milenio de Cuatro. Además, ha presentado y dirigido el programa radiofónico de Cadena SER Milenio 3 y ha participado en Horizonte. Se ha convertido en uno de los presentadores más famosos de España. Prueba de su éxito son sus dos Antenas de Oro y un Premio Ondas, entre otros premios.
  • Iker Muniain: se trata de un futbolista español nacido en Pamplona en 1992. En la actualidad es el excapitán del Athletic Club de Bilbao, donde jugaba como mediapunta. Ha jugado más de 520 partidos con el equipo superando a Joseba Etxeberria. Es el tercer jugador con más partidos en la historia del Club.
  • Iker Casillas: es un exfutbolista español que jugaba como portero. Fue internacional absoluto con la selección española desde 2000 hasta 2016, de la cual fue su capitán desde 2006 hasta 2016. Es el segundo internacional español con más partidos de la historia y el decimoquinto a nivel mundial con 167.

Otros nombres en euskera que suenan precioso en castellano

Más allá de Iker, hay otros nombres que nos encantan y que triunfan dentro y fuera de Euskadi. Te detallamos algunos de los que más nos gustan:

  • Yeray: el que es respetado o venerado.
  • Zorion: felicidad o dicha.
  • Aritz: roble o árbol sagrado.
  • Eder: bello o hermoso.
  • Endika: el que es firme o constante.
  • Gaizka: salvador o libertador.
  • Haritz: roble o árbol sagrado.
  • Ibai: río o corriente de agua.
  • Markel: martillo o guerrero.