Publicada

La llegada de un bebé es un momento muy especial. Sin embargo, los índices de natalidad continúan en declive en Euskadi. Según los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), en la Comunidad Autónoma Vasca se registraron 13.000 nacimientos en 2023, un 1,3% menos que en 2022. La tasa de natalidad es de 6,1 nacimientos por 1.000 habitantes.

Aun así, existen una provincia en la que hubo más nacimientos, como la de Gipuzkoa. Y es que, pese a pasar por momentos difíciles en cuanto a la natalidad se refiere, también hay momentos bonitos. Uno de los más esperados es el de elegir el nombre de bebé. Los padres tratar de buscar el más bello para sus recién llegados. 

Alize, un nombre precioso en Euskadi 

Ane es el nombre favorito de los padres vascos para nombrar a una niña desde 1996, según la Lista de los 100 nombres de niña más frecuentes en la C.A. de Euskadi. 2020-2022 de Eustat. Entre los años 2020-2022, Ane fue el nombre escogido para poner a una niña. En 2022 se registraron 128 niñas con este nombre. Le siguieron June (110) y Malen (108).

Pero otros padres prefieren decantarse por nombres de origen diferente y significado precioso. En Euskadi existe uno de origen francés que suena hermoso en las niñas. Este es el nombre de Alize, que lo llevan poco más de 300 personas en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La mayoría de mujeres con este nombre residen en Euskadi, Comunidad Autónoma que hace frontera con Francia. Bizkaia es la provincia donde más lo portan (un 0,47%). Le siguen Álava (0,18%) y Gipuzkoa (0,11%). Navarra, Barcelona y Madrid son las siguientes donde se registran más mujeres con este nombre. 

El nombre de Alize ha llamado la atención de muchos por su sonoridad y belleza indistinguible. Según la web de Nombres del mundo en su artículo Alize, este cuenta con un origen francés "derivado del término 'Alizé', que hace referencia a los vientos alisios" que soplan en las zonas tropicales, por lo que su significado está ligado a la libertad y a la suave brisa

Alize, además, es un nombre que se ha usado desde el siglo XX y ha adquirido fama en muchas culturas, sobre todo en los países donde se habla francés y en zonas de habla hispana. Su fama ha fluctuado con el paso del tiempo y hoy día se trata de un nombre que se encuentra fácilmente en Bélgica, Francia y Canadá y en ciertas zonas de México.

"En las últimas décadas, Alize ha mostrado un aumento en su popularidad en países como España y México. En el ranking de nombres en varios países, se ha posicionado entre los 100 nombres más usados". A lo largo del tiempo, también "se ha visto influenciado" por la cultura pop y la literatura.