El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha avanzado que la decisión sobre el enlace del TAV con Navarra por Ezkio-Itsaso o por Vitoria se retrasará y no se tomará a principios del año que viene, ya que en Aralar continúa habiendo problemas de acceso a los terrenos públicos y privados para realizar las catas necesarias.
En declaraciones a los periodistas en la visita que ha realizado este lunes a las obras de la nueva estación internacional de Irun, ha explicado que están teniendo problemas porque, según ha apuntado, "nos está costando acceder a los terrenos, sean públicos o privados".
"Hemos tenido que establecer un procedimiento de expropiaciones temporales que tenemos que poner en marcha. Está habiendo dificultades y eso nos va a llevar tiempo para avanzar", ha apuntado.
"Necesita su tiempo"
Así, ha confirmado que, pese a que la decisión se preveía para principios de 2025, "no será así". "Va a tardar más tiempo. Nos lo vamos a tomar porque necesitamos hacer las catas. Es difícil si los accesos están tan complicados, pero lo vamos a conseguir. El mensaje es este, pero necesita su tiempo", ha insistido.
Respecto al trazado de Alsasua a Pamplona, Santano ha asegurado que están "muy avanzado" y, tal y como ha señalado, "pronto habrá noticias porque ese tramo es el pacífico, el que es consensuado y que, además, supone aceptar una alegación del Gobierno vasco para que el trazado se mejore y no invada tanto lo que es la Sierra de Aralar".
Santano ha detallado que el tramo Alsasua-Pamplona "es de vía única y, por tanto, tenemos necesidad de convertir en plataforma de doble vía, de alta velocidad, eso va a ir mucho más rápido".
Para el secretario de Estado "la conexión con Pamplona merece que no perdamos tiempo". Por ello, ha reiterado en que el tramo Pamplona-Alsasua "va a ir mucho más rápido y lo vamos a lanzar ya porque en eso tenemos consenso".