Igeldo se convierte en Entidad Local Menor y deja de ser un barrio de Donostia
- El pasado 14 de abril se realizó una votación entre los habitantes del territorio antes de, en octubre, ser aprobada esta decisión por el Consejo de Gobierno de la Diputación foral de Gipuzkoa
- Más información: Igeldo da el penúltimo paso para convertirse en Entidad Local Menor
Noticias relacionadas
Después de un proceso largo, el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado la constitución de la Entidad Local Menor de Igeldo, hasta ahora, barrio de Donostia. Eneko Goia, alcalde de la capital guipuzcoana, asegura que se trata del paso más "determinante en el camino realizado en los últimos años".
Igeldo de esta manera se desvincula de Donostia como barrio y pone fin a un proceso de más de tres años, tras una iniciativa del propio Ayuntamiento de la ciudad. Esto representa un "reconocimiento histórico", que "permitirá a la localidad desarrollarse plenamente, respetando su singularidad y fortaleciendo su capacidad de gestión".
Tal y como detalla EFE, Igeldo asumirá las competencias propias "de manera progresiva, organizadas en diferentes bloques durante los próximos cuatro años". Hace unos meses, Crónica Vasca explicó los pasos que tuvo que seguir el territorio hasta llegar a dicho punto.
"La mayoría de las competencias pasarían a Igeldo"
Para ello, este medio charló con el concejal donostiarra Markel Ormazabal (EH Bildu). Agregó que, de salir todo favorable, el siguiente paso era decidir "qué competencia puede otorgarle la ciudad y cuáles por ley no se pueden. Excepto urbanismo, vivienda y un par más, la mayoría de las competencias pasarían a Igeldo".
Cabe recordar que en el año 2013, Igeldo estuvo a punto de conseguir la desanexión con la capital guipuzcoana, con Juan Karlos Izagirre (EH Bildu) como alcalde, pero tanto PP, como EAJ-PNV y PSE-EE se opusieron al deseo de los vecinos de Igeldo.
Esto implicó que el Tribunal Supremo ratificara seis años después la anulación de la segregación del barrio, una decisión que supuso "un revés" para ellos, tal y como informa para este medio el concejal de EH Bildu, Markel Ormazabal.
El donostiarra, que forma parte del partido encabezado por Juan Karlos Izagirre, destaca que "cuando se hizo la consulta, avalada tanto por el Ayuntamiento como por la Diputación Foral de Gipuzkoa, hubo tres partidos que recurrieron ante los tribunales los resultados".