El transporte público vuelve a estar en el centro del debate tras el rechazo, este miércoles en el Congreso de los Diputados, del decreto ómnibus que incluía ayudas al sector. La medida no fue convalidada debido a los votos en contra de PP, Vox y Junts, además de la abstención de UPN.
Esta decisión ha generado inquietud en parte de la sociedad, especialmente en comunidades como Madrid, donde el transporte era completamente gratuito. En Euskadi, en cambio, el descuento era del 50% en el transporte público gracias a la financiación compartida entre el Gobierno español (30%), el Gobierno vasco (10%) y las diputaciones y ayuntamientos (10%).
Según EFE, las instituciones vascas prevén mantener esta bonificación a pesar del rechazo del Congreso. Tanto el Gobierno vasco como las tres diputaciones han manifestado su intención de continuar con los descuentos, aunque están pendientes de la decisión del Ejecutivo central para garantizar su financiación.
¿Se mantienen los descuentos en Euskadi?
La Diputación de Gipuzkoa ha confirmado que el acuerdo alcanzado por la Autoridad del Transporte Territorial de Gipuzkoa (ATTG) sigue vigente, por lo que las reducciones seguirán aplicándose en todas las líneas de Lurraldebus.
El Departamento de Movilidad de Gipuzkoa ha reiterado este compromiso sin especificar hasta cuándo, mientras se coordinan con otras instituciones para dar una respuesta conjunta.
En Bizkaia, el Departamento de Transportes de la Diputación Foral ha indicado que, a la espera de conversaciones con el Gobierno central, los descuentos en los autobuses de Bizkaibus se mantendrán hasta que la situación se aclare y se adopten medidas definitivas. No obstante, han reconocido que la negativa del Congreso genera incertidumbre sobre la continuidad del 30% financiado por el Estado.
En Bilbao, el Ayuntamiento ha informado que se seguirá aplicando el 50% de descuento en Bilbobus y en el funicular de Artxanda para quienes abonen sus viajes con la tarjeta Barik, mientras se esperan nuevas decisiones en los próximos días.
Por su parte, los autobuses forales de Alavabus mantendrán los descuentos al menos hasta el 31 de enero. El Departamento Foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias analiza diferentes escenarios para después de esa fecha, aunque la intención es prolongar las ayudas hasta el 30 de junio, como estaba previsto inicialmente. La Diputación está a la espera de las opciones que pueda proponer el Gobierno central para volver a llevar el tema al Congreso.
Euskotren, operador de trenes y tranvías en Bilbao y Vitoria, también seguirá aplicando los descuentos por el momento. Desde el Departamento vasco de Movilidad Sostenible han confirmado que han iniciado contactos con el Ministerio de Transportes para conocer el futuro de estas ayudas y qué alternativas plantea el Ejecutivo para su continuidad.
En Vitoria, el Ayuntamiento ha señalado que la derogación del decreto debe publicarse en el BOE en los próximos días. Hasta entonces, el servicio de autobuses urbanos Tuvisa seguirá aplicando la bonificación del 50%.
¿Qué pasa con los descuntos de RENFE?
Además, han apuntado que en el caso de Cercanías Renfe, competencia que acaba de ser asumida por el Gobierno Vasco el 1 de enero, en el Real Decreto-Ley aparecía las Cercanías de Euskadi con el mismo tratamiento que las Cercanías a nivel estatal, por lo que, al igual que en el resto del Estado, las personas que tienen abonos cuatrimestrales ya comprados, tienen un derecho adquirido, y mantienen la gratuidad.
Sin embargo, las personas que no hayan adquirido previamente esos abonos, y tengan pensado adquirirlos a partir de mañana, tendrían esos abonos en las condiciones normales, sin gratuidad.