Euskadi cuenta con 1.302 de centros de enseñanza de Régimen General (estos son de carácter público, privados con enseñanza concertada o privados con enseñanza no concertada), tal y como expone la tabla estadística Centros y niveles impartidos en la C.A de Euskadi por territorio histórico y titularidad. 2022/23 del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), pero los más prestigiosos son los privados o los concertados.
En uno de estos, concretamente en la ikastola Ekintza, ubicada en San Sebastián, es donde estudió el futbolista Xabi Alonso. Un centro escolar nacido en el año 1977 debido al compromiso de un grupo de profesionales de la educación que buscaban proponer un modelo educativo que se centrara en la excelencia de lo académico y en la atención al alumnado, como exponen desde la web oficial del centro.
Ikastola Ekintza, la que vio crecer a una estrella
La Ikastola Ekintza, que vio crecer al exfutbolista y entrenador Xabi Alonso, es una referencia en Donostia capaz de ofrecer enseñanza para todos, desde educación infantil y primaria hasta Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. En ella inspiran al alumno, lo activan y lo alentan, desde los dos años, para que "despliegue todas sus capacidades". Así, acompañan al estudiante en su viaje de "conocimiento y autoconocimiento".
Este centro escolar, que ofrece un proyecto pedagógico propio y "actualizado de manera permanente", crea individuos equilibrados, respetuosos, libres, autónomos y multilingües, pues prestan especial atención a formar una comunidad euskalduna. "El proyecto lingüístico de EKINTZA Ikastola tiene sus raíces en la cultura vasca para, desde ahí, abrirse al mundo. Ofrecemos una educación global de calidad arraigada en la cultura vasca y formamos una comunidad euskaldun con vocación multilingüe", apuntan. Como el idioma es cultura y expresión de identidad, además de un aprendizaje en euskera, desde Ekintza trabajan el conocimiento y "la vivencia de la cultura vasca" en todas las etapas de la Ikastola.
Su proyecto hace hincapié en la "innovación, en la calidad y en la cercanía". Gracias una pedagogía propia, inspiran a los más pequeños y jóvenes a alcanzar todo lo que desean en la vida. Fomentan, además, "el gusto por el aprendizaje" gracias a "proyectos interdisciplinares y metodologías activas". El objetivo es desarrollar un pensamiento creativo, la curiosidad y la autonomía de los estudiantes.
"Entendiendo la realidad desde un enfoque multidisciplinar, en EKINTZA Ikastola queremos despertar la curiosidad del alumnado y desarrollar sus plenas capacidades y por eso trabajamos en proyectos STEM&ARTS: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, Arte y Humanidades", añaden. Mediante el trabajo de equipo, los alumnos son capaces de generar un pensamiento crítico y de poner en práctica lo aprendido mientras aprenden "en conexión permanente con la comunidad y el medio ambiente".