Irene Paredes y su hijo / Instagram

Irene Paredes y su hijo / Instagram

Sociedad

La futbolista vasca Irene Paredes, tajante sobre la maternidad: “Si te quedas embarazada parece que estas eligiendo una lesión”

El testimonio de Irene Paredes refleja con claridad los desafíos que enfrentan muchas mujeres al intentar compatibilizar la maternidad con el deporte

Iñaki Williams, contundente sobre la polémica con su hermano Nico: “Demasiado pequeño para dar la cara”

Publicada

La maternidad en España sigue siendo un reto que enfrenta ciertos obstáculos cuando se trata de conciliarla con la vida laboral. Las mujeres en varias ocasiones se ven obligadas y condicionadas a decidir entre su carrera profesional y formar una familia.

En el reciente documental “Mother and footballer” producido por Barça One cuenta con la participación de cuatro futbolistas que conviven con la maternidad y su carrera profesional ligada al deporte.

Ser deportista y madre no entra en los planes de muchas mujeres, ya que son discriminadas. Como seguir percibiendo, aunque ya cada vez en menor medida, una parte de la sociedad no concibe que una deportista de élite pueda decidir cuando ser madre y pausar su carrera profesional como lo puede hacer cualquier otra mujer.

La futbolista vasca del FC Barcelona y la Selección Española, Irene Paredes, se ha sincerado en el documental sobre cómo ha vivido su maternidad. Aunque en esta ocasión, no fue ella la que gestó a su hijo, sino que fue su pareja Lucía.

“Yo no sé si siempre he querido ser madre, pero quería serlo con Lucía. Lo decidimos en Francia. Yo estaba en un gran momento profesional y ella justo se había quedado fuera de los JJ. OO. de Río, por lo que decidimos que fuera ella”, explica la futbolista.

La jugadora de la selección española de fútbol, Irene Paredes, junto a su hijo. / Instagram

La jugadora de la selección española de fútbol, Irene Paredes, junto a su hijo. / Instagram

Ser madre y futbolista

Comenzar a formar una familia, cambia la vida para siempre, a Irene también le cambió de esta forma tan bonita. No todo es oro lo que reluce. Cuando su hijo estaba a punto de llegar al mundo, ella se encontraba en la otra punta de España concentrada con su equipo para seguir con el calendario. Un momento que no fue fácil de controlar y de muchos nervios, pues al final sabes que en cuestión de minutos puedes perderte la bienvenida de tu retoño.

“Mateo nació el 12 de septiembre de 2021, yo estaba en Sevilla. Jugábamos contra el Betis, yo me tenía que ganar el puesto. Le habíamos preguntado al ginecólogo si había opciones de que naciese, me dijo vete tranquila, pero resulta que Lucía rompió aguas la noche del sábado al domingo. Yo tenía controlado todo tipo de aviones, trenes, hasta BlablaCar”, asegura la culé en el documental.

Desde este momento, comenzó uno de los periodos más complejos para la deportista, con todo lo que requiere la llegada de un nuevo miembro a la familia. Paredes volvió a entrenar el primer jueves después del nacimiento de su hijo y no fue nada fácil: “Era muy poquito tiempo para hacernos a una nueva realidad, que te tienes que hacer a todo, día y noche. Recuerdo estar muy muy cansada, de llegar a entrenar y no poder”.

“Si te quedas embarazada, parece que estás eligiendo una lesión”

Como bien aclara Irene, el problema está en los obstáculos a los que tienes que hacer frente muchas deportistas y compañeras que les lleva a retrasar el ser mamás por miedo a perder su hueco en el equipo o, en el caso de atletas individuales, perder patrocinadores, entre otras tantas cosas, y dificultar la vuelta a la alta competición. 

Irene Paredes, con su pareja Lucía Ybarra y su hijo, Mateo / Eurosport

Irene Paredes, con su pareja Lucía Ybarra y su hijo, Mateo / Eurosport

“Hay gente que está esperando a que se acabe tu carrera y me parece una pena porque en otro trabajo te quedarías embarazada antes, pero aquí parece que estás eligiendo una lesión”, afirma la futbolista.

El testimonio de Irene Paredes y el enfoque del documental “Mother and footballer” reflejan con claridad los desafíos que enfrentan muchas mujeres al intentar compatibilizar la maternidad con una carrera profesional, especialmente en el ámbito deportivo.

A pesar de los avances en igualdad y visibilidad, aún persisten prejuicios y estructuras que dificultan que las deportistas puedan ejercer su derecho a ser madres sin poner en riesgo su futuro profesional. Es fundamental que la maternidad no sea vista como un obstáculo, sino como una parte natural de la vida de cualquier mujer, incluida la de una deportista de élite.