El cocinero Karlos Arguiñano. @karguinano vía Instagram
Esto es lo que factura Karlos Arguiñano, el chef mejor pagado de la tele en España: la millonaria fortuna que supera a la de Jordi Roca
Aunque su vida no siempre fue fácil, ya que vio la calle y tuvo una deuda en su día, ahora es uno de los chefs con más dinero del Estado.
Más información: Un turista británico, sobre la sorpresa que se llevó al visitar Bilbao: "Es peor de lo que pensaba, pero...".
A sus 77 años, el cocinero más querido del panorama televisivo español, Karlos Arguiñano, mantiene un éxito incomparable con el resto de chefs. Su humor, amabilidad, su ojo puesto en el público, su cercanía y su simpatía es lo que le ha mandado a la fama. Todo ello acompañado de un don único que ha derivado en unos menús económicos y sencillos, así como en buenos trucos y consejos.
Su don domando los fogones, adquirido desde los 8 años, es lo que le ha catapultado al estrellato. Ahora es un as no solo en la cocina, sino conquistando a los vascos, lo que le llevó a abrir el Hotel Restaurante Karlos Arguiñano, en Zarautz (Gipuzkoa), con el que, junto a su trabajo en la televisión (entre otros negocios), ha amasado buenas cantidades de dinero.
Una gran facturación
Aunque su vida no siempre fue fácil, ya que vio la calle hace años al quedarse sin uno de sus programas de ETB y tuvo una deuda en su día, ahora es uno de los chefs con más dinero del Estado español, y eso que no cuenta ni con Estrella Michelin.
El chef se ha convertido en el mejor pagado de la televisión en España y su cuenta bancaría guarda millones de euros. El popular chef catalán Jordi Roca desveló para el programa de La Revuelta el año pasado que es un cocinero bastante más "forrado" que él, así como los tres jurados de MasterChef (Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz).
En declaraciones para el programa, Roca sugirió que, de todos ellos, Arguiñano se posiciona como el primero: "Escuela, productora, libros cada año...", confesaba el chef. El referente de la gastronomía ha trascendido generaciones y fronteras gracias a una cocina sencilla y para todos los bolsillos, y sus millonarios ingresos no han dejado de crecer.
De la deuda a la fama
La familia de Arguiñano regenta su hotel-restaurante, lleva la Escuela de Hostelería Aiala y la bodega K5. Además, el chef suele lanzar libros de recetas e impulsar otros proyectos. Su salto al mundo empresarial comenzó a principio de los años 90, cuando el chef creó su productora Bainet, con la que empezó a producir sus programas y a controlar los derechos de imagen.
Finalmente, con todos sus negocios (editoriales, hosteleros y de gestión de imagen) dejó atrás una deuda que le mantuvo contra las cuerdas y ha podido crear su propio imperio, pues el año pasado, su holding Bainet presentó su cuenta de resultados del año 2023 y señaló que obtuvo unos beneficios de casi 6 millones de euros, un aumento del 189% con respecto al 2022.
Un incremento que se debe al aumento "en el volumen de negocio, lo cual ha repercutido en una mejoría del resultado de explotación respecto al ejercicio anterior". En 2023, Bainet facturó más de 8,5 millones de euros.
Por su parte, las cuentas presentadas por la compañía Karlos Arguiñano Promociones SL. (sociedad con la que gestiona, junto con su mujer María Luisa Ameztoy, la bodega K5, el hotel-restaurante y la escuela de hostelería) señalaron en el año 2021 que su facturación fue de 4.2 millones de euros.
Otra empresa administrada por el cocinero es Irusta Gain SL., fundada en la década de los 90 y cuya fuente de ingresos son los derechos de imagen de Arguiñano. En 2021, la compañía expuso una facturación de casi 2 millones de euros y algunos correspondían a las ventas del restaurante y el resto a los derechos de imagen por las ventas de sus obras literarias y otros productos con su nombre. Lo confirma infobae en su artículo El éxito de Karlos Arguiñano, en cifras: los dos negocios con los que factura seis millones de euros al año.