
Un hombre roba a una mujer. Freepik
Mucho cuidado: la desconocida técnica con la que te pueden robar el móvil sin enterarte esta Aste Nagusia
Los ladrones buscan distintas técnicas para hacerse con las pertenencias ajenas, como la desconocida técnica de la ropa doblada.
Más información: Adiós a la pastelería más famosa de Euskadi: cierre inesperado tras 70 años de calidad hostelera.
La Semana Grande de Bilbao o Aste Nagusia llega el próximo 16 de agosto y durarán hasta el día 24. En esta semana especial marcada por las txosnas, los kalimotxos, las barracas y los fuegos artificiales, los vascos buscan maneras de mantenerse seguros por las noches.
Esta es una época caracterizada por la fiesta y la alegría, pero también por los robos de teléfonos móviles, entre otros objetos personales, y lo que no saben algunos es que los ladrones buscan distintas técnicas para hacerse con las pertenencias ajenas, como la desconocida técnica de la ropa doblada.
La técnica de la ropa doblada
Con motivo de las fiestas de Bilbao y como ha sucedido en los años previos, la Ertzaintza establecerá dispositivos especiales para evitar hurtos o distintos tipos de delitos. Los vecinos deberán incrementar la precaución por la posible existencia de hurtos en las zonas de txosnas o de conciertos.
Existen varias formas de extraer objetos personales y una de las maneras es con la técnica de la ropa doblada. Mucho cuidado, porque los ladrones no solo pueden mantenerse pegados al resto de individuos en unas fiestas.
Estos pueden quedarse cerca haciendo uso de una prenda plegada. Esta prenda en sus manos les puede servir para pasar desapercibidos al cometer un delito.
Recomendaciones de la Ertzaintza
El Gobierno Vasco expone que la Ertzaintza ha pedido incrementar la precaución para que los vecinos no sean víctimas de hurtos y de robos.
Así, desde el departamento de Seguridad del gobierno recomiendan guardar las pertenecias, teléfonos, carteras y documentación en los bolsillos o "compartimentos interiores del bolso". En la medida de lo posible, hay que evitar dejarlos a la vista y no sobre las mesas o lugares de alcance.
Es importante, si hay que sacar dinero del banco, bloquear la vista de extraños con el cuerpo cuando se teclee la contraseña y guardar el dinero lo antes posible. El bolso, por su parte, tiene que estar bien pegado al cuerpo para que se eviten tirones
"Prevenir también, a ser posible, la sustracción de cadenas de oro y joyas mediante el mismo método del tirón. En las aglomeraciones, conviene desconfiar de las personas que se sitúan junto a nosotros, sobre todo si notamos alguna actitud sospechosa o si portan una prenda de vestir plegada en sus manos", añaden.
Hay que procurar mantenerse cerca de los conocidos, especialmente en los lugares poco iluminados o apartados. "Hay que estar acompañado siempre, porque los autores de robos con violencia, intimidación, u otros delitos suelen aprovechar la vulnerabilidad de la víctima cuando esta se encuentra sola".