Un vehículo de una autoescuela circula por las calles de San Sebastián / Imagen de Archivo

Un vehículo de una autoescuela circula por las calles de San Sebastián / Imagen de Archivo Araba Press

Sociedad

Un profesor de autoescuela en Bizkaia, alto y claro: “Quien quiera el carnet para verano, tendrá menos oportunidades”

Los docentes reclaman mejoras salariales, ya que la propuesta de subida está muy por debajo del IPC, así como una reducción de la jornada laboral

El actor de Hollywood con raíces vascas cuyo padre nació en un barco entre Euskadi y Puerto Rico: "Es un apellido vasco"

Publicada

Las autoescuelas de Bizkaia han afrontado esta semana la primera de las tres jornadas de huelga convocadas para este mes. Los paros, impulsados por los sindicatos ELA y CCOO, también están previstos para los días 16 y 21 de julio.

Los sindicatos denuncian que, tras más de una década sin actualizarse, el convenio del sector continúa sin avances significativos pese a varias rondas de negociación.

Reclaman mejoras salariales, ya que la propuesta de subida del 2,5 % por parte de la patronal APAVI está muy por debajo del IPC, así como una reducción de la jornada laboral para el personal docente.

Los sindicatos mayoristas, en este caso, ELA y CCOO, han calificado de "amplio" el seguimiento este martes de la primera de las tres jornadas de huelga que ambos sindicatos han convocado en el sector de autoescuelas de Bizkaia, y que emplea en el territorio a 400 trabajadores.

Exámenes aplazados 

Mientras tanto, alumnos y alumnas que se encuentran en proceso de obtener el carné de conducir pueden verse afectados por cancelaciones o reprogramaciones de clases durante los días de paro.

Es el caso de Lisandro, que se presentaba este martes al examen de conducir, llegó a su cita sin saber con lo que se iba a encontrar. “No salen los coches”, aseguró. Los alumnos como Lisandro que se presentaban a la prueba práctica del carnet de conducir en Bilbao no han podido realizar su examen, sufriendo un aplazamiento de dicha prueba.

Esto supone un problema para muchos, que han perdido su tiempo e incluso pedido permiso laboral para poder realizar su examen, generando una jornada perdida y que les tocará recuperar en otra fecha. “Me lo han puesto para otro día, una faena”, ha afirmado un alumno a TVE.

Manifestación en Bilbao de trabajadores de autoescuelas de Bizkaia en huelga / EP

Manifestación en Bilbao de trabajadores de autoescuelas de Bizkaia en huelga / EP

Menos oportunidades

A los docentes de conducción no les agrada tener que estar en esta situación, pero que tras varias mesas de negociación donde no lleven propuestas acordes no le lleva otras que hacer un paro. “Me produce una falta de respeto que no quieran llegar ni al IPC”, asegura un profesor de autoescuela.

Además, defiende que lucharan por lo suyo. Y ha dejado claro, que serán muchos los que se verán afectado e incluso no podrán realizar el examen en la fecha estimada. “Quien quiera el carnet para el verano, pues si se verá afectado, tendrá menos oportunidades”, concluye el profesor.