Un paraguas se dobla por el fuerte viento durante un episodio de lluvias intensas. EFE
Aviso amarillo por precipitaciones intensas en Euskadi: "Se pueden superar los 15 l/m² en una hora"
La Agencia Meteorológica Vasca (Euskalmet) ha activado la alerta amarilla en Euskadi por precipitaciones intensas desde las 18.00 horas hasta las 00.00 horas.
Más información: El vasco Jon Rahm lo tiene claro: "Soy un adicto al golf, no veo el día en que llegue a ser un trabajo".
El tiempo es más caluroso de lo normal en Euskadi desde hace semanas y lo más probable es que el resto del mes de julio el calor continúe, según señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en X (antes Twitter). Además, ha confirmado que la semana del 7 al 13 de julio será "más cálida de lo normal".
Tras un tiempo tan caluroso, es normal que llueva de manera intensa, que es por lo que ha activado Euskadi este viernes la alerta amarilla. Esto se debe a que, según la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la lluvia depende de la presión atmosférica, la temperatura y la humedad de la atmósfera.
Según el origen, las precipitaciones pueden ser convectivas, frontales o ciclónicas u orográficas. Las primeras se asocian a latitudes cálidas y a tormentas de verano cuando se genera un fuerte calentamiento en la superficie de la tierra o cuando sobre una "superficie caliente pasa aire húmedo e inestable".
Predicción meteorológica este fin de semana
Este viernes, la Agencia Meteorológica Vasca (Euskalmet) ha activado la alerta amarilla en Euskadi por precipitaciones intensas desde las 18.00 horas hasta las 00.00 horas que podrían superar, según indica en la red social de X, los 15 litros por metro cuadrado en una hora.
El tiempo, como confirma Euskalmet, se "irá inestabilizando durante la segunda mitad del día". El sol saldrá cuando se disipen las nieblas y las nubes bajas de las primeras horas y las temperaturas máximas "se mantendrán sin grandes cambios" situándose por encima de los 30ºC.
Por la tarde, se crearán nubes de evolución por el calor acumulado y la inestabilidad de las capas altas de la atmósfera, que "terminarán descargando chubascos tormentosos". Estas podría ser localmente fuertes y podrían acompañarse de granizo y rachas fuertes de viento, y podrían alargarse hasta la madrugada del sábado.
Este sábado será parecido, pues la inestabilidad y la probabilidad de tormentas se mantendrá. Las tormentas serán probables durante la madrugada y en la segunda mitad del día. Por la mañana podría ser la jornada más tranquila del día. Sin embargo, se podrían generar chubascos más dispersos.
"Por la tarde regresarán las tormentas, sobre todo a Álava y a Navarra, donde podrían ser localmente fuertes. Las temperaturas máximas se resentirán ligeramente", añade la agencia. El viento, por su parte, "soplará de componente oeste en la costa".
Lo hará en dirección variable al comienzo y hacia el interior, y pasará de soplar de "componente norte por la tarde". En las áreas de tormenta podría haber rachas de viento fuertes.
En cambio, este domingo el tiempo se presenta más tranquilo, pues en el sur "predominarán los claros" y en la mitad norte el cielo estará nuboso, sobre todo en la tarde y noche. Las temperaturas máximas alcanzarán los 24ºC-31ºC.
"No se descarta que durante la tarde se produzca algún chubasco disperso de origen tormentoso. Viento flojo de dirección variable, fijándose del norte o noroeste durante la tarde y soplando con algo más de fuerza".