Agentes antidisturbios de la Ertzaintza en una imagen de archivo.

Agentes antidisturbios de la Ertzaintza en una imagen de archivo. Efe

Sociedad

El alcalde de Ordizia, tajante tras la reyerta donde cuatro ertzainas fueron heridos: “Nos parece inaceptable"

Tras esta situación, el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, ha denunciado lo acontecido y ha calificado de "inaceptables" el suceso

Publicada

Este fin de semana, Ordizia ha vivido un trágico episodio después de que cuatro ertzainas resultaran heridos al ser agredidos por varias personas mientras intervenían en una pelea en las calles de este municipio guipuzcoano.

Tras este lamentable suceso, dos de los efectivos de la Ertzaintza tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital de Zumarraga, uno de ellos fue trasladado a Cruces, donde ha sido intervenido tras presentar lesiones importantes, según señaló el Gobierno vasco.

Mientras, que dos personas han sido detenidas por atentado a agentes de la autoridad y lesiones, y se trata de identificar al resto de implicados, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Tras esta situación, el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, ha denunciado lo acontecido y ha calificado de "inaceptables" el suceso. "Este tipo de actitudes no tienen cabida en Ordizia", ha remarcado. Por esta razón, ha convocado extraordinariamente a la Junta de Portavoces para la tarde de este lunes.

En el comunicado oficial que ha lanzado el alcalde, ha detallado que no bajarán la guardia y para ello, desde el Ayuntamiento están recabando información a raíz de la reyerta del fin de semana.

Además, ha anunciado que nada más tener conocimiento de lo sucedido, se puso en contacto con el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y con el Jefe de la Ertzaintza de Tolosa para interesarse por la situación de los agentes.

No obstante, en esta pelea no solo fueron atacados los efectivos de seguridad, sino que en este enfrentamiento "también fueron agredidos algunos ordiziarras", sobre los que están recabando información para poder mostrarles su apoyo.

El PP vasco denuncia el silencio por parte del Lehendakari y Gobierno vasco

Ante el silencio de las instituciones vascas, el Partido Popular vasco ha denunciado la inactividad por parte del departamento de Seguridad y del lehendakari.

A través de las redes sociales, la formación popular ha criticado que "a estas horas ni el Lehendakari, Imanol Pradales, ni el Gobierno vasco, a través de sus cuentas oficiales, ni PNV, ni PSE-EE, han mostrado su condena y apoyo a los ertzainas atacados ayer en Ordizia".

La parlamentaria del PP, Ainhoa Domaica, ha manifestado que "una vez más" los populares vascos "nos quedamos solos en el apoyo a la Ertzaintza".

Sindicatos condenan la agresión y denuncian la falta de medios

El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (Si.P.E.) ha condenado “con absoluta rotundidad” la agresión sufrida por cuatro agentes durante las fiestas de Ordizia, calificando los hechos como “gravísimos” y exigiendo “medidas urgentes” y ha reclamado al Gobierno vasco un plan de refuerzo inmediato con más medios humanos y materiales, para proteger a los policías y restaurar el “principio de autoridad perdido”.

El sindicato ha mostrado su apoyo a los agentes agredidos y ha alertado de que este tipo de ataques no son casos aislados, sino una señal del “creciente deterioro del respeto hacia la autoridad policial en Euskadi”, agravado por la “inacción institucional” y discursos políticos ambiguos.

En la misma línea, el sindicato de la Policía vasca ErNE también ha condenado la agresión y denuncia que "la impunidad y la debilidad del sistema" dejan a los agentes "expuestos". Además, ha insistido en que la "falta de medios técnicos -como pistolas táser- y, lo que es peor, la dejadez legal" provocan que los ertzainas queden "desamparados a nivel jurídico".

Por su parte, el sindicato Euspel ha denunciado el "abandono institucional" a los ertzainas y pide justicia porque no puede "quedar impune" la agresión. Asimismo, ha mostrado su "más firme apoyo y solidaridad" con los agentes agredidos y lesionados, a quienes les ha deseado "una pronta y total recuperación".