Muchos no saben sobre la vida privada del cocinero más famoso de España y el que más estrellas Michelin guarda (11 en total), Martín Berasategui. Más allá de los de los fogones, el chef mantiene una vida tranquila en la provincia guipuzcoana junto con su mujer y jefa de sala en el restaurante Martín Berasategui de Lasarte-Oria, Oneka Arregui.
Esta resulta que lleva uno de los nombres más raros (pues lo portan menos de 200 personas en toda España) y preciosos de Euskadi. En el territorio vasco existen 170 mujeres con este nombre, según el Instituto Nacional de Estadística. La mayoría de ellas reside en Gipuzkoa, así que Arregui forma parte del 0,14% de mujeres con este hermoso nombre.
Oneka, un nombre precioso y curioso
Oneka, tal y como expone la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), cuenta con la variante 'Eneko' y 'Nekoitza'. Se trata de un nombre vasco muy común en la Edad Media. Este lo adoptó una de las hijas del rey Sancho Garcés.
"Lo hemos encontrado por vez primera en 1024 en el despoblado de Mendiko en el valle de Arakil (Nafarroa / Navarra): Gomiç Sugaharra … uxor sua Oneca. Fue un nombre muy común en la primera dinastía de los reyes de Navarra", añade la academia.
La web Euskararen jatorria analiza la etimología de este nombre cuyo significado podría ser 'bondadosa'. En el análisis del nombre, "autóctono desde la propia escritura documentada como Onneca", si en la doble 'n' se "recoge el carácter palatal 'ñ', debe considerarse el valor ideológico del sonido como diminutivo propio del euskara".
"El contenido de 'KA', como sufijo, cumple la función figurativa de lo pequeño, de lo que afectuosamente significa un halago: LELOKA (BN, ER), 'tontuelo'; APURKA BAT (B), 'pequeña cantidad'; BURUKA (NG, BN, ER, Z), 'espiguita'; ZERUKA (B), 'algo (sin valor) de las legumbres, del maíz', la vaina, la cáscara; desgranar alubias, habas, guisantes, mazorcas de maíz era una tarea pesada en la niñez", añade.
Teniendo en cuenta este análisis, 'KA' se "identifica con la pequeña dimensión de lo minúsculo, diminuto, predilecto en lo afectivo y cantidad en la intensidad de la energía por su vigor". Así, Oneka comienza con 'ON' y 'ONEN', que significa 'bueno' en euskera.
"Con el graduativo, el nombre a la niña puede responder como el término afectuoso que creció en la familia euskaldun: por su bondad, ONEKA, 'bondadosilla', 'cantidad de bondad', amable, de genio apacible", señala.
Aunque en su transliteración puede darse una "transposición de fonemas desde la traslación de letras" en su palabra escrita, Onneca "cuando, quizá, debería ser 'ONENKA'". En este último caso, el nombre significará 'la mejorcita', 'con cantidad de bondad', la 'deseable'.
Es "equiparable a la voz 'MAITAGARRI'", que significa 'amable', 'encantador(a)'. Esta es una palabra muy usada en euskera y documentada en el siglo XVII.
"En el medioevo, ONEKA, ONENKA, debe corresponderse con MAITE, «cariño, amor», en el presente; nombre ampliamente extendido en la actualidad en Euskal Herria, y fuera de nuestro territorio, como lo fue ONEKA en la Edad Media", concluye.