Gigantes en las fiestas de Vitoria-Gasteiz.

Gigantes en las fiestas de Vitoria-Gasteiz. Iñaki Berasaluce Europa Press

Sociedad

Un turista argentino se asusta y dice lo que muchos piensan: "Me pegó muy fuerte. ¿Qué tradición es esta?"

Este se hallaba en la capital vasca disfrutando de los gigantes que salieron por las calles el pasado 12 de julio cuando la Comparsa Arai celebró su nueva edición de su clásica gigantada. 

Más información: Una turista estadounidense visita Bilbao y alucina con los pinchos: "Pienso que esto fue una experiencia histérica".

Publicada

Las tradiciones en Euskadi son diferentes a las del resto de España o lugares del mundo y, por lo tanto, los choques culturales son más notables. Estos suelen darse por las diferencias en las costumbres, pues muchos de los turistas desconocen el sentido simbólico de ciertas celebraciones. 

Así se generan malentendidos en relación con algunos rituales. Aunque los choques culturales son oportunidades de aprendizaje, no siempre son agradables para muchos, como para uno de los influencers más famosos de Argentina, Romancito (@romansocias), quien se hallaba en Vitoria-Gasteiz viendo los gigantes y fue atacado por uno

La confusión de Romancito

El tiktoker, que se encuentra recorriendo las 50 provincias de España, llegó a Euskadi hace unos días, así que decidió sumergirse en su cultura y vivir las fiestas o las tradiciones de las villas además de realizar el típico turismo. 

En concreto, este se hallaba en la capital vasca, Vitoria-Gasteiz, disfrutando de los gigantes que salieron por las calles el pasado 12 de julio cuando la Comparsa Arai celebró su nueva edición de su clásica gigantada. 

Mientras disfrutaba de la tradición, el influencer decidió grabar un vídeo en el que se ve a un gigante persiguiéndolo con una "maza". En cuanto el joven paró y este siguió adelante, apareció otro por detrás y le golpeó. "Me pegó re fuerte", dice el argentino. 

"Pero ¿qué tradición es esta? ¿Qué les pasa a los de Vitoria? ¿Por qué me pegaron? Alguien que me explique por favor. Bueno, linda recibida en Vitoria-Gasteiz", expresó entre risas. "No sé si pasa en otros lugares, pero me dio muchísima risa", escribió en el pie del vídeo. 

@romansocias Estaba viendo los gigantes de Vitoria-Gasteiz y de repente pasó esto… No sé si pasa en otros lugares, pero me dio muchísima risa 😂 Alguien me explica esta tradición? Les ha pasado? Jajajaja #cabezudos #alava #araba #vitoria #euskadi #paisvasco #alavaturismo #turismovitoria #vitoriagasteiz #gasteiz ♬ sonido original - Romancito 🌈

El pasado 12 de julio desfilaron los gigantes de Uharte y Amara por las calles de Vitoria desde las 10.30 de la mañana. Un evento en el que se encontraban los reyes y mayordomos de Uharte y Basajaun y Mari, entre otros personajes vascos, que le pillaron al joven de sorpresa. 

Romancito llegó a Euskadi hace unas semanas comenzando por Bilbao y a Vitoria-Gasteiz llegó el 11 de julio. Este pasó por todos los rincones de la ciudad mostrando su historia y sus curiosidades. 

Lo primero con lo que se topó fue con el montaje de Ironman, por lo que no pudo mostrar muy bien las plazas de España y de la Virgen Blanca. Lo que sí enseñó fueron el Ayuntamiento y el Monumento a la Batalla de Vitoria, así como el Parque de La Florida, el "más emblemático". No duda en resaltar la cantidad de "paseos bonitos" que hay en la villa mientras recorre La Senda. 

Pasa por el museo del Artium, Naipes, Bibat, el del Arte Sacro y Bellas Artes, que es su preferido por ser "precioso" y uno de los lugares que más le ha gustado. "Recomendable, hermoso". No se olvida de la catedral de Santa María, la iglesia de San Miguel, la Casa del Cordón, la muralla medieval, el Casco Viejo y la Diputación. 

El cementerio de Santa Isabel llamó especialmente su atención. "Impresionante, de los más que he visto en todo el país". Sobresalen sus "leyendas interesantes" y "esculturas de lujo y panteones".

Cada detalle lo muestra con una sonrisa de oreja a oreja y una ilusión inmensa, como su descubrimiento en la calle Heraclio Fournier, que mostró los portales que hacen referencia a los naipes. "Es muy curioso". 

Explica las razones por las que existe un machete en la Plaza del Machete y no duda en bromear con la estatua de El Caminante. "Le llego a la rodilla con mi 1,56". Muestra la de Celedón: "Un hombre grandote, pensé que era más chiquito, es quien inaugura las fiestas, si no me equivoco".