Intervención en IES Francisco de Vitoria, en la capital alavesa
El verano es tiempo de obras en los colegios vascos: Educación impulsa más de 300 arreglos por 166 millones
Las intervenciones se encuadran en el plan Hezkuntza Eraiki 2030, que prevé más de 250 actuaciones en el País Vasco
Más información: El colegio favorito de los vascos y donde estudió Imanol Pradales: "Enfoque en euskera vehicular y enseñanza trilingüe"
El verano es tiempo de obras. En el caso de los colegios, julio y agosto son los meses de parón en los que se aprovecha para hacer las tareas molestas o ruidosas que en muchas ocasiones requieren cerrar espacios. A veces lo inteligente es darle la vuelta a la tortilla y aprovechar estos momentos precisamente para esas labores.
Bajo este pretexto, el departamento de Educación está realizando una inversión de más de 166 millones de euros en más de 300 obras de diferentes colegios a lo largo y ancho del País Vasco, como el CEIP Luzaro en Gipuzkoa, el CEIP Alkartu en Bizkaia o el IES Francisco de Vitoria en la capital vasca.
En este último instituto se está renovando toda la fachada y sus escolares podrán disfrutar de nuevas instalaciones al comienzo del curso que dará su pistoletazo de salida el 8 de septiembre: "Educación está ejecutando en Vitoria las obras de CEIP Lantziego, Legutio, Luis Elejalde y del IES Francisco de Vitoria con una inversión superior a los nueve millones de euros", aseguran a este diaro el Gobierno vasco.
Vista exterior de la intervención IES Francisco de Vitoria, en la capital alavesa
Reacciones sindicales
Desde el sindicato mayoritario en Educación, Steilas, advierten de que estas intervenciones se tratan de "un intento de lavado de imagen" y recuerdan que el Gobierno vasco acaba de realizar una inversión de más de 500.000€ en el colegio privado Osotu Lanbarri de Güeñes.
La consejera de educación, Begoña Pedrosa, a su llegada a la toma de posesión de su cargo en el Gobierno vasco, a 25 de junio de 2024 Europa Press Vitoria
Por su parte, el Gobierno vasco ha asegurado que la situación financiera "es responsabilidad exclusiva de sus titulares", y que esta ayuda extraordinaria responde a la "voluntad de colaboración" por parte del Gobierno vasco.
Más allá de esta ayuda a un centro privado, el sindicato recuerda que "la prioridad debe ser la Escuela Pública y que debería destinarse al menos el 6% del PIB, frente al actual 3,8%", concluyen desde Steilas.
Hekuntza Eaiki 2030: transformar los espacios escolares
Estas obras no son intervenciones aisladas, sino que el Gobierno vasco está llevando a cabo un plan bajo el paraguas Hezkuntza Eraiki 2030 que contempla más de 250 intervenciones en colegios de la red pública de Euskadi con una inversión de 750 millones de euros.
Según afirma el Gobierno vasco, este plan se trata de una apuesta educativa para convertir los colegios en entornos más "modernos, accesibles y sostenibles" con el fin de lograr un mayor bienestar en los más pequeños.
"Ikaslab es una de las apuestas más visibles de esta transformación: aulas abiertas, diáfanas, con mobiliario móvil y equipamiento digital que permiten un uso flexible y versátil, adaptado a metodologías activas y al trabajo por proyectos", concluyen desde el Gobierno vasco.