Un profesor imparte clase en un instituto.

Un profesor imparte clase en un instituto. Pixabay/Pexels

Sociedad

Educación convoca una OPE de casi 1.300 plazas para Secundaria y FP el 20 de septiembre

El objetivo es rebajar la interinidad al 4%, según ha informado la consejería de Begoña Pedrosa

Más información: Los sindicatos de Educación desconvocan la huelga tras un acuerdo con el Gobierno vasco

Publicada

El departamento de Educación de Begoña Pedrosa ha informado de que la OPE (Oferta Pública de Empleo) para ESO (Secundaria) y Formación Profesional, que se acerca a las 1.300 plazas, será el próximo 20 de septiembre.

La prueba escrita correspondiente a estas áreas del sistema educativo vasco se celebrará esa jornada en el BEC de Barakaldo, y con ella se pretende consolidar personal de forma que la interinidad baje al 4%, ha señalado el departamento este sábado.

La OPE será la continuidad al proceso de estabilización de las plantillas, ha señalado el departamento, que ha permitido adquirir la condición de personal laboral fijo o funcionario a más de 4.500 trabajadores.

"Esta estabilización fortalece los equipos educativos de los centros y permite dar continuidad a los proyectos pedagógicos, mejorando así la respuesta educativa al conjunto del alumnado y reforzando la equidad en el sistema", ha señalado la consejera Pedrosa que, hay que recordar ha vivido un último curso especialmente movido a causa de la conflictividad laboral.

Manifestación del profesorado de la Educación pública / ADRIÁN RUIZ HIERRO - EFE

Manifestación del profesorado de la Educación pública / ADRIÁN RUIZ HIERRO - EFE

Estabilizar plantillas

Precisamente el acuerdo que puso fin al conflicto con el departamento este pasado mes de mayo tras un curso marcado por la huelga incluía, además de mejoras salariales, compromisos para la reducción de ratios (número de alumnos por profesor) y para consolidar al personal interino.

"Nuestro objetivo es mantener una convocatoria anual de OPEs en los distintos cuerpos (Infantil, Primaria, Enseñanzas Medias o Inspección), para consolidar equipos estables, con continuidad y mayor compromiso con el proyecto educativo", ha señalado la consejera.

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa L. Rico EFE

"Esa estabilidad es clave para ofrecer al alumnado una educación de calidad, con más recursos en el aula, más atención individualizada y más oportunidades para avanzar en equidad”, ha apuntado en el comunicado en el que se ha hecho pública la fecha de la nueva OPE, con en concreto 1.268 nuevas plazas en juego.