El pueblo de Bizkaia con menos criminalidad. Euskadi.eus
El pueblo de Bizkaia con menos criminalidad: 502 actos criminales y donde menos delitos se han registrado
El informe del Ministerio de Interior señala que se han dado 502 delitos (si se suma la criminalidad convencional y la cibercriminalidad), como los hurtos (109) y las estafas informáticas (133).
Más información: Un estadounidense que vive en Bilbao alucina con su visita a Mercadona: "Una dosis de miedo es apropiada para una máquina así".
En el reciente informe del Ministerio del Interior, Balance Trimestral de Criminalidad, de enero a junio de 2025, se expone que Bizkaia es la provincia de Euskadi en la que la criminalidad se ha reducido en un 3,9% durante los primeros seis meses de 2025. En resumen, ha habido un descenso de robos con violencia e intimidación, tráfico de drogas, hurtos y estafas informáticas.
Mientras que en todo el territorio vasco la criminalidad ha descendido un 0,4% en los primeros seis meses de 2025 si se compara con el mismo período de 2024, Araba se mantiene como la provincia con mayor criminalidad. Bilbao es donde más infracciones se han dado, mientras que el municipio vizcaíno de Durango e donde menos delitos se han cometido.
Durango, el municipio con menos criminalidad
El informe señala que se han dado 502 delitos (si se suma la criminalidad convencional y la cibercriminalidad), como los hurtos (109), estafas informáticas (133) y 'resto de criminalidad convencional' (173).
Asimismo, Durango es el lugar donde menos delitos se han acumulado entre los meses de enero y junio, pues han descendido en 61 la criminalidad si se compara con el primer semestre de 2024. Esto supone un descenso del 10,8%, como señala el informe.
El pueblo
Este hermoso municipio de casi 30.000 vecinos, pertenece a Duranguesado y se encuentra atravesado por el río Mañaria. Ubicado cerca del Parque Natural de Urkiola, donde se puede ascender hasta los montes de Anboto, Alluitz y Mugarra, guarda un patrimonio arquitectónico único, como destaca la web oficial de turismo, Turismo Euskadi.
Nadie puede perderse su hermoso casco histórico, donde se registran "monumentos de valor histórico". Sobresalen las dos iglesias ubicadas en los dos extremos del Casco Viejo, como la parroquia de Santa Ana, un templo de estilo barroco cercano al arco de su mismo nombre; así como la iglesia de Santa María de Uribarri, que enamora a todos por su "amplio interior gótico" y su "inmenso pórtico con cubierta de madera".
El pueblo de Durango. Euskadi.eus
"Otros monumentos de interés son la cruz de Kurutziaga, la Torre de Lariz y el propio ayuntamiento, que presenta una fachada interesante. El edificio consta de un portal de siete arcos de medio punto, un gran balcón en su primera planta y unas pinturas muy llamativas que decoran las dos últimas", añade.
En cuanto a la cultura, nadie se pierde el centro cultural de San Agustín, pues se trata de un asombroso lugar que ofrece desde teatro y danza hasta actuaciones musicales. "Por otro lado, el Museo de Arte e Historia de Durango, situado en el Palacio Etxezarreta, nos permitirá conocer a fondo el origen y la historia del municipio".