El golfista vasco, Jon Rahm. Reuters
El bonito nombre vasco del hijo de Jon Rahm: significa "piedra" y es muy común en Guipúzcoa
Primero vino Kepa, en 2019. En el año 2022 vino Eneko y, en 2024, llegó Alaia. Hijos que mantienen el sello vasco en sus nombres, como su padre.
Más información: Un turista argentino prueba el pincho más famoso de Euskadi y dice sin filtros lo que todos piensan "Sencillo pero buenísimo".
La vida de Jon Rahm, el golfista más famoso del mundo, no se resume solo en el golf. El deportista lleva una tranquila y hermosa vida privada junto con su esposa, Kelley Cahill, y sus hijos en Arizona, Estados Unidos.
Esta dio un giro de 360 grados cuando fue padre por primera vez y con la familia que consiguió crear con Cahill después de casarse. Primero vino Kepa, en 2019. En el año 2022 vino Eneko y, en 2024, llegó Alaia. Hijos que mantienen el sello vasco en sus nombres, como su padre.
Kepa, uno de los más bonitos
De origen vasco, Kepa es uno de los nombres más bonitos y únicos de Euskadi, ya que hoy día lo portan solo 1.511 personas en toda España, tal y como exponen los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayoría de estas residen en la provincia de Guipúzcoa (un 1,36%). Le siguen Bizkaia y Álava, también Navarra y Cantabria.
Tal y como señala la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), es el nombre que se propone en el Santoral vasco (Arana y Eleizalde, 1910) "como equivalente de Pedro, tomado del original arameo kephas 'peña'".
"Este nombre es uno de los tres que aparece en la orden de 1938 que prohibe los nombres eusquéricos: 'los nombres de Iñaki, Kepa, Koldobika y otros que denuncian indiscutible significación separatista", apunta.
De significado 'piedra', este nombre, según la empresa telefónica Euskaltel, es de procedencia muy antigua. "Su forma primitiva procede del arameo, concretamente de la palabra Khepas", apunta la compañía.
Después, este ha pasado a formar parte de la tradición católica y, como consecuencia, "se pueden encontrar muchas variantes del mismo en diferentes idiomas".
"Este primer significado está directamente relacionado con la naturaleza, aunque tiene detrás un componente religioso muy importante. De hecho, es uno de los nombres en euskera propuestos en 1910 por Arana y Eleizalde en el Santoral vasco, añade.
Alaia, un nombre hermoso
Otro de los nombres más bonitos y que lo porta la hija del vasco es Alaia. Un nombre "compuesto del adjetivo eusquérico alai 'alegre' y -a". Sus variantes son Alaikari y Alaiñe. Así que, literalmente traducido, este significa 'alegre'.
El nombre vasco más bonito del mundo para ChatGPT es el nombre de Alaia, muy curioso y no tan sonado como los típicos. Se trata de un nombre que guarda mucha belleza, cómodo, ya que no es tan extenso, y sonoro. Existen teorías que expresan que este podría derivar de una construcción hermosa vasca del siglo XIII ubicada en Euskadi.
Hoy día este nombre está expandido por toda España: existen 2.495 mujeres llamadas Alaia, según el INE. Donde residen las mujeres que lo portan, en su mayoría, es en Euskadi, sobre todo en la provincia de Álava (un 1,06%).
Le siguen las de Bizkaia (un 0,92%) y Gipuzkoa (0,89%). Así como la Comunidad Autónoma de Navarra, que registra un 0,66% de mujeres con el nombre de Alaia.