Getaria / Turismo Euskadi

Getaria / Turismo Euskadi

Rutas de Euskadi

Este es pueblo pesquero de Euskadi que enamoró a Jon Rahm: “Uno de los mejores rodaballos que me he comido nunca”

Este municipio ha sido, tradicionalmente, de pescadores y de grandes navegantes que ha permitido que la materia prima llegue a la mesa recién salido del mar 

Ron Perlman, el actor de Hollywood enamorado de Euskadi: "Ha sido una experiencia eléctrica"

Publicada

En Euskadi, la gastronomía es considerado un arte. Cuna de grandes cocineros que han hecho grandes elaboraciones y que aún siguen haciendo manteniendo la esencia de lo tradicional y casero con un toque más innovador que cautive el paladar de los más exigentes.

Numerosos municipios tienen restaurantes destacados y que son reconocidos a nivel nacional e internacional, incluso reciben distintivos que premian su trayectoria, compromiso y trabajo diario. No obstante, en Gipuzkoa, en un pequeño pueblo pesquero, se encuentra una de estas joyas.

Concretamente, en Getaria, que ha sido, tradicionalmente, un pueblo de pescadores y de grandes navegantes como Juan Sebastián Elcano, el primer hombre que dio la vuelta al mundo.

Según Turismo Euskadi, posee el puerto pesquero con más sabor de Gipuzkoa. Su flota pesquera y las modernas instalaciones del puerto le permiten el tratamiento del pescado recién salido del mar.

Una experiencia gastronómica única

No obstante, también tiene varios restaurantes y asadores donde degustar esta materia prima que llega directo del mar a la mesa. El más destacado es el restaurante Elkano, uno de los favoritos de Jon Rahm. Este lugar siempre busca la superación y la innovación, creando una experiencia única para los comensales.

Su plato estrella es el rodaballo. Y hablamos de “Uno de los mejores rodaballos que me he comido nunca”, según afirma el golfista vasco en una de las entrevistas al diario Marca.

Rodaballo / Elkano

Rodaballo / Elkano

La filosofía de Elkano es clara y concisa: “comprar bien y no estropearlo”, según recogen en su web. Esta atención al detalle se refleja en cada plato, asegurando una experiencia culinaria única y memorable.

Un restaurante familiar que no solo es un lugar para comer, sino un destino gastronómico en el que disfrutar de todo lo que le rodea. Su fundador, Pedro Arregui, revolucionó la forma de cocinar el pescado al abrazar la parrilla como herramienta principal, y su legado ha sido continuado con pasión por su familia.

Así es, la esencia de esta casa familiar es la brasa, un elemento esencial en su cocina y el cual le ha coronado como el “rey de las brasas” de Gipuzkoa.

Getaria

Getaria

Qué ver en Getaria

Además, el pueblo de Getaria aguarda una historia que no te dejará indiferente y hará la experiencia aún más única. Durante cientos de años la caza de ballenas tuvo una gran importancia en la economía de la villa. De hecho, la ballena ha sido históricamente el motivo principal de sus escudos.

Este pequeño pueblo, cuenta con un gran patrimonio histórico, el cual no puedes pasar por alto. Entre lo más destacado está el Museo Cristóbal Balenciaga, donde te introducirás en la obra del genio, en su relevancia en la historia de la moda y del diseño.

Por otro lado, también te resultará atractivo su entorno natural conformado por barrios rurales. Una de las cosas que más te sorprenderá del lugar es poder observar las espectaculares laderas erosionadas que constituyen el fenómeno geológico denominado flysch. Y que ha sido recientemente designado como Geoparque Mundial de la UNESCO.