Se buscan vecinos en este pueblo cerca de Euskadi. Vente a Vivir a un Pueblo
Se buscan vecinos en este pueblo cerca de Euskadi: en plena naturaleza, ofrece empleo y casas desde 13.000 euros
Este, que incita a los habitantes a repoblar algunos rincones casi abandonados y preciosos del país, ofrece "todo tipo de posibilidades y servicios", además de empleo.
Más información: Una vecina madrileña que vive en Euskadi dice lo que todos piensan de la comunidad: "Me siento como si fuera domingo todos los días".
Debido a la despoblación y a un cambio de estilo de vida, decenas de pueblos en España buscan ser repoblados, ya sea a través de diferentes programas, actividades u ofertas de trabajo atractivas, como es el caso de la localidad de Huércanos, en La Rioja.
Con la modernización del país, existe la costumbre por parte de los habitantes de escapar de los pueblos para irse a vivir a las ciudades. Aunque últimamente, debido a la rapidez de la vida en las grandes ciudades, también se puede observar un incremento de personas que deciden pasarse a la vida rural por ser más saludable y sostenible.
Huércanos, un lugar con mucho encanto
Con una población de menos de 1.000 habitantes, casas desde 13.000 euros y a 25 km de Logroño, Huércanos se consolida como uno de los pueblos más hermosos en el corazón de La Rioja.
Este, según la web oficial de Vente a Vivir a un Pueblo, que incita a los habitantes a repoblar algunos rincones casi abandonados y preciosos del país, ofrece "todo tipo de posibilidades y servicios", además de empleo.
"Los mares verdes de viñedos infinitos rodean este pueblo que vine por y para el vino. Un destino perfecto para quien quiera empezar una nueva vida en un entorno rural", añade.
Según el ayuntamiento del pueblo, Huércanos "se extiende sobre una superficie de 2148 hectáreas". De estas, 1600 son para el cultivo de la vid. Hoy, es el viñedo el mayor cultivo del pueblo, pues representa el 74,48% de la superficie cultivada. A este le siguen con una extensión menor los cereales (sobre todo la cebada), la patata o legumbres, entre otras.
Se desconoce el origen de Huércanos, aunque se confirma que han aparecido asentamientos y restos desde el Neolítico hasta el Imperio Romano. Los historiadores y filólogos consideran que cuenta con un nombre preromano.
"Menéndez Pidal dice que deriva de orca, palabra usada por los íberos y que significa cavidad o vasija; Emilio Alarcos Llorach tiene la misma opinión; y Yungfer lo supone formado sobre el nombre propio godo Horico, Horco", expone el consistorio.
La primera mención al pueblo se realizó en el año 944, justo cuando el obispo Tudimiro compró a Bellita tierras en Horcanos. En el año 972, los reyes Sancho II y Urraca "ofrecieron al monasterio de San Millán la villa de Huércanos y sus términos".
Desde este año hasta el siglo XIX figuran unos señores como "beneficiarios del señorío de Huércanos (derecho de martiniega)". Estos son Diego Jiménez, quien es el señor de los Cameros y sustituye al rey Alfonso VIII de Castilla varios castillos por las villas de Maqueda, y Arlanzón, Bozigas, Huércanos y Orogola.
"Recayó posteriormente en Juana Alfonso de Montemayor, que el 9 de marzo de 1406 lo transfiere a Diego López de Zúñiga. A partir de ahora se suceden los señores Jerónimo de Vizcaya (1484); Alonso Martínez de Nájera (1494), que junto a su esposa María de Ariz fundó en 1503 un mayorazgo, disfrutado por sus descendientes".