A la derecha, Imanol Zubero, profesor de la UPV/EHU. Flickr
Imanol Zubero, profesor de la UPV/EHU, sobre La Vuelta: "Si realmente se hubiera querido ejercer violencia hubiera sido muy sencillo, pero no era el objetivo"
El profesor ha mostrado su posicionamiento a favor del boicot, pues lo ve como algo positivo frente al genocidio que vive Palestina.
Más información: El bonito nombre vasco del hijo de Iñigo Urkullu: significa "guerrero" y es muy común en Bizkaia.
Ya han pasado varios días desde que La Vuelta en Madrid quedó cancelada, una de las carreras de ciclismo más importantes del mundo y en la que corría Israel Premier-Tech, financiado por Sylvan Adams, íntimo del ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Un evento deportivo al que los manifestantes propalestina le realizaron boicot para evitar que Israel, país que comete un genocidio en Palestina (según ya ha asegurado una comisión nombrada por la ONU), se beneficiara de la buena imagen del equipo. Hecho que ha generado distintas reacciones entre el público y el mundo deportivo.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha cargado, en un comunicado, contra el Gobierno de España en un contexto en el que Sánchez ha mostrado admiración por los manifestantes. En cambio, otros, como el ciclista Pello Bilbao o el profesor de la UPV/EHU y doctor en Sociología, Imanol Zubero, han mostrado su posicionamiento a favor del boicot, pues lo ven como algo positivo frente al genocidio que vive Palestina.
A favor del Boicot
El profesor, experto en pacifismo y movimientos sociales, al ser entrevistado en La SER de Bilbao en el programa de Hoy por Hoy, analizó las protestas de La Vuelta mostrándose en contra del relato compartido de que los manifestantes ejercieron violencia. "Ha sido una expresión de desobediencia civil, de compromiso ciudadano. Si realmente se hubiera querido ejercer violencia hubiera sido muy sencillo, pero no era el objetivo".
Zubero, además, ha defendido el derecho a la manifestación y ha hecho hincapié en que es un derecho constitucional, por lo que la ciudadanía tuvo derecho a expresar su rechazo de una forma pacífica, con bloqueos y otro tipo de acciones.
"La fuerza cívica ha sido una fuerza desarmada e inferior a la del Estado; es exponer el cuerpo a la respuesta de fuerza", ha añadido para La SER. "La ciudadanía ha hecho lo que tenía que hacer", ha subrayado.
No es el único que se ha mostrado a favor del boicot, también lo ha hecho el ciclista vasco Pello Bilbao. En una reciente entrevista para elPeriódico, (Pello Bilbao: “No entiendo la hipocresía de la UCI, lo de Gaza es un genocidio”) el ciclista del conjunto Bahrain ha manifestado su postura de forma clara y ha antepuesto al pueblo palestino al ciclismo.
Al ser preguntado por lo que opina sobre los manifestantes en La Vuelta, Bilbao no ha dudado en expresar su admiración: "Opino que menos mal que hay gente que tiene conciencia y visibiliza este problema porque en Gaza está muriendo gente inocente, entre ellos niños y periodistas. Hay que hacer ruido y dar las gracias a las personas que salen a la calle o se embarcan en una flotilla. A ver si así se abre los ojos a la población en general".
Cuando ha sido preguntado sobre retirar al equipo israelí de la competición, al vasco le resulta hipócrita la postura de la UCI: "No entiendo la hipocresía de la UCI cuando con el Gazprom ruso tomaron una decisión distinta. No entiendo la diferencia. ¿Por qué unos sí y otros no?".
"Qué abran los ojos y vean la realidad. Se para una carrera, pero no el mundo entero. Esto no debe ser la discusión principal cuando hay más de 60.000 civiles muertos en Gaza; 20.000 de ellos han sido niños", declara para el periódico.
No ha dudado en exponer alto y claro lo que ocurre en Palestina. "No sé a qué estamos esperando para que se le ponga el nombre bien claro. Lo de Gaza es un genocidio y así lo considero desde hace mucho tiempo. El Gobierno español ha sido uno de los primeros en dar el paso y denunciarlo a la Unión Europea".