Agentes de la Ertzaintza en labores de vigilancia

Agentes de la Ertzaintza en labores de vigilancia David Aguilar Efe

Sociedad

La Ertzaintza investiga a los responsables de un campamento de Bernedo tras la denuncia de varios padres

Según informa El Correo, los monitores se habrían paseado a menudo con sus miembros sexuales al descubierto y se podría haber producido un caso de acoso sexual de un niño a una menor, sin que los responsables reaccionaran

Publicada

Un campamento de verano en la localidad alavesa de Bernedo se encuentra en el punto de mira después de que varios padres hayan denunciado ante la Ertzaintza que sus hijos, de entre 13 y 15 años de edad, regresaron relatando una experiencia “traumática” al asegurar que compartieron habitaciones y duchas mixtas, señalando que incluso los monitores se bañaban con ellos y que hacían topless.

Según informa El Correo, los monitores se habrían paseado a menudo con sus miembros sexuales al descubierto y se podría haber producido un caso de acoso sexual de un niño a una menor, sin que los responsables reaccionaran. 

Zupiria precisa que la Ertzaintza "tiene conocimiento de sucesos que sucedieron en un edificio en Bernedo y está investigándolos junto con las autoridades judiciales correspondientes"

Sobre ello ha hablado el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, quien ha asegurado que la Ertzaintza y la Autoridad judicial investigan a los responsables del campamento. Ha afirmado, en primer lugar, que el lugar que se investiga "ni es un centro educativo ni es una colonia. No figura registrada como tal esa actividad en ningún registro público".

Por otro lado, ha precisado que la Ertzaintza "tiene conocimiento de algunos sucesos que sucedieron en un edificio en Bernedo y está investigándolos junto con las autoridades judiciales correspondientes. No obstante, no ha querido dar más explicaciones ni detalles de los hechos investigados al estar involucrados menores de edad que "merecen una protección especial".

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria.

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria.

"Estos hechos son inaceptables"

Palabras con las que coincide también la diputada de Cultura y Juventud de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, que ha expresado su "más firme condena hacia cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física o emocional de niños, niñas y adolescentes".

En un comunicado, ha subrayado que "estos hechos, de confirmarse, son absolutamente inaceptables", resaltando la importancia de "aplicar los protocolos, tanto en udalekus públicos, como en los organizados por entidades privadas".