La famosa presentadora, abogada y humorista Inés Hernand, conocida por su aparición en Gen Playz o La familia de la tele y en su pódcast de Saldremos Mejores, no dudó en acudir a las fiestas del Calvario de Mutriku en Gipuzkoa hace unas semanas para el programa de Pueblejeros, donde acudió a distintos rincones con intención de bañarse en la cultura del lugar.
A mediados de septiembre realizó su visita a este precioso pueblo guipuzcoano y compartió su experiencia hace unos días. "Una tradición que no podría ser más vasca: la fiesta del Calvario. En ella se levantan piedras, se cortan troncos, y después de varias botellas de txakoli, se baja una cuesta en goitibera".
Mutriku, un rincón con encanto
"Se te ocurre algo más vasco? A mí NO", escribió en el vídeo de Pueblejeros donde se ve a la presentadora llegando al pueblo costero, calificándolo como "precioso" por sus paisajes y realizando una ruta.
Por último, la presentadora prueba una goitibera para obtener un poco de adrenalina. "Da muchísimo miedo", comenta. "Gora Mutriku", chilla.
Mutriku es, según la web oficial de turismo, Turismo Euskadi, es la localidad "más occidental del litoral guipuzcoano". Nació sobre una pendiente ladera que baja desde el monte Arno a principios del siglo XIII y "aún conserva su trazado medieval y vestigios de antiguas murallas".
Su casco antiguo, que sobresale por sus empinadas y estrechas calles, fue declarado conjunto monumental en el año 1995, lo que lo convierte en una zona inolvidable de la localidad. El curioso podrá disfrutar de palacios hermosos y torres que pertenecen a los siglos XV, XVI y XVII.
"En los alrededores de plaza principal, presidida por el monumento dedicado a Churruca (héroe de la batalla naval de Trafalgar), encontraremos algunos de los edificios más significativos de Mutriku, como la iglesia neoclásica de la Asunción, catalogada como monumento nacional, la casa consistorial y el palacio Galdona. Asimismo, los palacios Zabiel y Montalibet y las casas Gaztañeta y Olazarra llamarán nuestra atención", añade la web.
Por supuesto, no hay que dejar de lado su puerto, uno de los más antiguos de la provincia. En este, los vecinos se dedicaron a la pesca de la ballena y todavía muchos continúan con la pesca.
Al igual que el puerto, tampoco hay que dejar de lado el Día del Verdel o su asombroso entorno natural. Los amantes de la naturaleza tienen las mejores vistas garantizadas con los barrios de Laranga y Galdona, desde donde se observan la montaña y el mar.
"El barrio de Astigarribia, por su parte, guarda un auténtico tesoro: La iglesia de San Andrés (siglo XI), la más antigua de Gipuzkoa, y el barrio de Olatz, situado al interior, es conocido por sus numerosas cuevas y caleros", apunta.
El litoral de la localidad se considera uno de los tramos más hermosos de la costa de Euskadi. Este permite sumergirse en las 'Siete Playas' (desde el puerto de Mutriku hasta la playa de Saturraran).
