Pasaia / Turismo Euskadi

Pasaia / Turismo Euskadi

Rutas de Euskadi

Ni Hondarribia ni Zarautz, el pueblo marinero más bonito de Euskadi y que está de moda este verano: “Muy bonito para visitar y comer”

A solo 15 minutos de San Sebastián, se esconde un verdadero paraíso protegido por dos montañas y se encuentra ubicado en la provincia de Gipuzkoa

Un navarro alucina con los servicios de Hondarribia y pide que se implanten en Pamplona: “Un par de cosillas con poca inversión”

Publicada

Euskadi se ha consolidado como uno de los destinos favoritos para una escapada de verano en España. Sus paisajes verdes, la fusión perfecta entre mar y montaña, su excelente gastronomía y su riqueza cultural convierten a esta comunidad en un lugar ideal para desconectar y disfrutar.

Desde los acantilados de la costa vizcaína hasta los pintorescos pueblos del interior, cada rincón de Euskadi ofrece una experiencia única para los viajeros que buscan algo más que sol y playa.

Sin embargo, este verano el protagonismo no recae en el habitual Hondarribia, pese a su indiscutible encanto y su valioso patrimonio histórico. A menudo en el punto de mira por su casco antiguo amurallado y su vibrante oferta gastronómica, este año ha cedido el título de "pueblo de moda" a otros destinos menos conocidos, pero igualmente atractivos.

A solo 15 minutos de San Sebastián, se esconde un verdadero paraíso: Pasaia. Protegido por dos montañas, este municipio está situado en el País Vasco español, en la provincia de Guipúzcoa. Se trata del puerto industrial de San Sebastián.

Se compone de cuatro pueblos: Pasai Donibane, Pasai Antxo, Pasai San Pedro y Trintxerpe. Todos estos se sitúan entre los montes de Ulía y Jaizkibel. Aunque, la mayor parte de los edificios de interés se encuentran en Pasai Donibane y San Pedro, lugares bien conectados por una barca que cruza la bahía.

Casas de Pasaia Donibane, en Gipuzkoa.

Casas de Pasaia Donibane, en Gipuzkoa. iStock

¿Qué ver en Pasaia?

La bahía destaca por su encanto y variedad de paisajes que llaman especialmente la atención. De hecho, uno de los aspectos más importantes de esta bahía es su rico patrimonio cultural.

Pero el mayor atractivo es las coloridas casas y la arquitectura marinera es lo que entra por los ojos de los visitantes. Su casco histórico guarda importantes edificios como el Palacio Arizabalo, la ermita de Santa Ana, la iglesia de San Juan Bautista, la basílica del Santo Cristo de Bonanza y la casa del famoso escritor francés Víctor Hugo, según el artículo Pasaia, qué ver y hacer de Turismo Euskadi.

En el otro lado, cruzando la bahía, en Pasai San Pedro, visitaremos la iglesia parroquial del mismo nombre, con su hermosa fachada, y la casa que vio nacer al ilustre marinero Blas de Lezo. Desde esta zona, se puede acceder al monte Ulia, desde donde divisaremos una espectacular panorámica del mar y la bahía.

¿Qué comer?

En Pasaia, puedes disfrutar de la rica gastronomía vasca, con énfasis en pescados y mariscos frescos. Algunas opciones populares incluyen txangurro al horno, kokotxas de merluza en salsa verde, y pintxos de txangurro (centollo). También puedes encontrar restaurantes que ofrecen carnes a la parrilla con carbón de encina.

Ligada al mar desde tiempo inmemorial, merece la pena degustar conocer las primitivas técnicas para construir barcos y ver diferentes embarcaciones tradicionales en Albaola - La Factoría Marítima Vasca, un espacio singular donde se construye la réplica de la nao ballenera San Juan del siglo XVI, o conocer las técnicas de pesca en la historia y adentrarse en el mundo pesquero visitando el Barco Museo Mater.