Mercado medieval en Euskadi. Ayuntamiento de Vitoria.
El mayor mercado medieval llega a Euskadi: puestos de artesanía y tabernas de la época inolvidables en el pueblo pesquero vasco de ensueño
Este hermoso pueblo festeja sus 700 años de historia y se celebrará a lo grande del 31 de octubre al 2 de noviembre.
Más información: Inés Hernand, presentadora y abogada, se sorprende con las fiestas de uno de los pueblos más bonitos de Euskadi: "No podrían ser más vascas".
Uno de los mayores mercados medievales de Euskadi, el Mercado Medieval de Lekeitio, aterrizará del 31 de octubre al 2 de noviembre para celebrar sus 700 años de historia. Música, un ambiente divertido, decenas de puestos asombrosos de artesanía y una infinidad de actividades esperan a sus vecinos.
La tradición de los mercados sigue en pie desde hace años. Desde mercados de antigüedades hasta mercadillos al aire libre, de segunda mano, de comestibles o medievales. Es el plan favorito de miles de ciudadanos en todo el mundo cuando hace buen tiempo o se acerca el fin de semana.
El mercado que enamora a los vascos
El mercado medieval del pueblo marinero vizcaíno de Lekeitio abre sus puertas el próximo 31 de octubre de 11.00 horas hasta las 23.00 horas de la noche para celebrar una de sus mayores fiestas. Se trata de un evento único en el que el vecino podrá disfrutar de la emblemática Plaza de Lekeitio, convertira en un espacio que alberga la cultura, historia y tradición.
El mercado ofrece una decena de actividades y puestos de artesanía tradicional con productos hechos a mano por los artesanos, alimentación fresca y de calidad, tabernas medievales ideales para probar distintos platos y bebidas, actuaciones y pasacalles, entre otros.
Esta villa de unos 7.130 vecinos fusiona la tradición pesquera con un gran patrimonio histórico envuelto en belleza natural. La villa, a la que se accede por BI-2405 desde Gernika, cuenta con un casco antiguo que nadie debe perderse y un puerto pesquero que no deja a nadie indiferente.
Con una historia de más de seis siglos detrás, alberga una gran historia medieval que merece especial atención ahora que la villa cumple sus 700 años.
Acudir a un mercadillo a comprar es una tradición tan antigua como la lluvia. Los intercambios comerciales, según la cooperativa Mercafer en su artículo Historia y relevancia de los mercadillos, "siempre estuvieron relacionados con el desarrollo de la humanidad", cuando los grupos de personas se acercaban a zonas donde intercambiar su mercancía con otros individuos.
"De esta manera, los mercados se constituyeron en puntos de encuentro entre los diferentes pueblos y así, con el transcurrir del tiempo, se organizaron comunidades, que después llegarían a ser ciudades". Además, estos permitían el intercambio de ideas.
Los pueblos tuvieron un papel muy importante en el comercio. "Las principales ciudades de las grandes civilizaciones de la antigüedad se edificaron junto a los ríos o en las zonas costeras para propiciar el comercio por mar (o por ríos) y por tierra", detalla la cooperativa. Según los historiadores, el comercio deriva de la venta ambulante que "fue evolucionando hasta convertirse en los mercados antiguos y, más tarde, en las ferias".
Hoy, estos se encuentran extendidos por todo el mundo. En España, cada Comunidad Autónoma cuenta con sus propios mercadillos fijos y, en muchos casos, efímeros. El mercado más grande del planeta se ubica en Bangkok (Tailandia) y cuenta con más de 15.000 puestos de venta, según señala la cooperativa Mercafer. A este le sigue el Gran Bazar de Estambul (Turquía), del siglo XV y con más de 3.600 puestos.