Médico con paciente.

Médico con paciente. Servimedia

Sociedad

Esto es lo que cobra un médico de familia en Euskadi: "Un sueldo anual bruto de 53.000 euros"

El informe de Osakidetza establece distintas categorías o pluses que tienen que ver con el desempeño, lo que muestra de que no todos los sanitarios cobran lo mismo. 

Más información: Mitsuharu Tsumura (44 años), chef del mejor restaurante del planeta, dice lo que todos piensan sobre la gastronomía vasca: "Un ejemplo para el mundo".

Publicada

Los médicos no perciben el mismo sueldo en Euskadi, pues este varía según la especialidad o nivel de responsabilidad. Los complementos salariales, como los años de experiencia, también pueden influir en la diferencia de los salarios. 

El salario de un médico en el territorio vasco puede alcanzar los 53.632 euros, siendo uno de los salarios para médicos de familia más altos de España. Osakidetza lo demuestra en su informe que incluye tablas sobre el sueldo de los trabajadores, que establece distintas categorías o pluses que tienen que ver con el desempeño. Esto es muestra de que no todos los sanitarios cobran lo mismo. 

Lo que cobra un médico de familia

Tal y como señala el medio de Redacción Médica en su artículo ¿Cuánto gana un médico en España?, un médico puede percibir 54.000 euros brutos anuales, es decir, 2.940 euros netos. Sin embargo, este monto desciende hasta los 35.300 euros brutos dependiendo de la zona o especialidad (médicos interinos, sustitutos o eventuales). Puede incluso incrementar hasta los 140.000 euros brutos al año para aquellos médicos en la etapa final de la carrera. 

En Euskadi, tal y como se muestra en la instrucción del 24 de noviembre de 2022 de Osakidetza, que indica un incremento adicional de las retribuciones de los sanitarios, el sueldo de un médico de familia depende de varios factores. Se desglosa en la tabla retributiva de la instrucción

El sueldo base mensual es de 1.256,89 euros, mientras que el complemento de destino es de 695,37 euros, el Complemento Especial General (CRCG) es de 728,97 euros, el Complemento Especial Específico D.I es de 365,44 euros y el Complemento de Productividad Fija es de 1.005,62 euros. 

Así, el salario de un médico en Euskadi puede alcanzar los 53.632 euros, siendo uno de los salarios para médicos de familia más altos de España. Asimismo, los médicos de familia pueden obtener hasta dos pagas extraordinarias por año. Cada una de estas puede llegar a los 2.556,39 euros e incluyen el sueldo base, complementos de destino y otros incentivos. 

Pero no todo es positivo, pese al buen sueldo, el sistema sanitario se enfrenta a retos importantes en el territorio. El año pasado, el Gobierno Vasco hizo un diagnóstico de Osakidetza y puso en marcha su Pacto de Salud cuya idea principal es mejorar la calidad asistencial, como aseguró el lehendakari Imanol Pradales y recoge Redacción Médica en Cinco retos sanitarios marcan el camino hacia una nueva Osakidetza.

Entre los objetivos del pacto se expone la necesidad de garantizar el acceso universal a Osakidetza, se busca la calidad asistencial o promover la excelencia en atención sanitaria, hace hincapié en la sostenibilidad del sistema y en la innovación de este o en el uso "adecuado de los recursos", busca promover la participación ciudadana y fomentar políticas que "prioricen la prevención y promoción de hábitos saludables".