Belén Frau, Directora Mundial de Comunicación de Ikea.

Belén Frau, Directora Mundial de Comunicación de Ikea. Belen Frau vía Instagram

Sociedad

Belén Frau, Directora Mundial de Comunicación de Ikea y la mujer vasca más influyente de España: "Es importante tener ejemplos de mujeres imperfectas"

Con el Premio MAS Internacional entre manos, la bilbaína se ha consolidado como un referente de la sociedad española y como una de esas mujeres cuya trayectoria no deja a nadie indiferente. 

Más información: El restaurante favorito de María Pombo en San Sebastián: el mejor changurro al horno de Euskadi por 42 euros.

Publicada

Fue directora general de Ikea en España entre 2011 y 2015 y en la actualidad es la Directora Mundial de Comunicación Grupo Ingka en la multinacional sueca. Pero su éxito va más allá. La economista Belén Frau Uriarte (Bilbao, 1974), es ahora la mujer vasca más influyente de España, según el listado Las 100 Mujeres más Influyentes de España 2025 de la prestigiosa revista económica, Forbes. 

Con el Premio MAS Internacional de la XII edición de los Premios Mujeres a Seguir entre manos -uno de los más especiales que conceden cada año-, la bilbaína se ha consolidado como un referente de la sociedad española y como una de esas mujeres cuya trayectoria no deja a nadie indiferente. 

Un referente

Mientras estaba embarazada de ocho meses y tres semanas de su primer hijo, la empresa sueca le comunicó el ascenso de subdirectora a directora de IKEA en la localidad vizcaína de Barakaldo. Sus 20 años en la empresa le han permitido evolucionar de responsable de administración a directora mundial de Comunicación del Grupo. 

La receta para alcanzar el éxito la tiene clara: constancia. Así lo expone para la entrevista Mujeres Inspiradoras de la periodista Gloria Lomana difundida en YouTube. "He aprendido siempre a buscarme la vida, a trabajar, a buscar fuentes de ingresos desde muy joven". Su trayectoria en Deloitte, además, le ayudó a poner en valor "la constancia".

"Otro ingrediente es la suerte, siempre estar en el momento adecuado y coger las oportunidades que se me han presentado", añade. Frau hace hincapié en cómo debe ser un buen liderazgo. "La formación continua es uno de los requisitos fundamentales de los líderes actuales", así como un liderazgo "más participativo, cercano y con poca jerarquía, digital y comunicador". 

Su puesto como directora le motivó a ayudar a las mujeres a quitarse "barreras" y a enseñar las imperfecciones. "Es importante tener ejemplos de mujeres normales, imperfectas, que logran tener una vida personal plena con una vida profesional plena". Reconoce que el tipo de empresa ayuda en ello. 

Belén Frau ha estado involucrada, en todo momento, con iniciativas relacionadas con la inclusión. Motivo por el que también se propuso eliminar la brecha salarial en el "20/20" para ser "justa" con sus empleados y empleadas. 

La vasca mantiene una amplia trayectoria profesional. Entre los años 2026 y 2019 fue miembro de la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE). Pero su carrera en la multinacional sueca, Ikea, empezó en la tienda de Barakaldo en la que, más adelante, fue gerente. 

Posteriormente, se desarrolló como profesional ocupando distintos cargos, como CEO de Ikea Ibérica entre los años 2011-2015 siendo la primera mujer española en ocupar este puesto, y de Ikea Italia entre 2015-2018. Ha sido, además, subgerente mundial de operaciones minoristas y en 2021 fue nombrada global communications manager incorporándose al comité de dirección mundial de Ikea.