Estudiantes. EFE
Lucas Gortazar, investigador, sobre la inversión económica en educación vasca de 11.000 euros por alumno al año: "Es necesario ofrecer una carrera profesional real"
En un contexto de crecientes huelgas en defensa de una educación pública vasca, el Gobierno Vasco pone en el foco el bienestar del alumnado, que se halla en el centro de las decisiones.
Más información: Marta Dolado, abogada, sobre el aumento presupuestario de 1,23 millones de euros para el turno de guardia: "Muchas veces, la ciudadanía no valora".
Tras la aprobación de la Ley de Educación, Euskadi mira hacia delante para mejorar el Sistema Educativo Vasco con el objetivo de que el alumnado llegue al éxito, como señalaba el Gobierno Vasco en la Presentación del Proyecto Ley Presupuestos 2025 a finales de 2024.
En un contexto de crecientes huelgas en defensa de una educación pública vasca, el Gobierno Vasco pone el foco en el bienestar del alumnado, que se halla en el centro de las decisiones. Con respecto a la inversión en el sistema educativo vasco, el investigador especializado en políticas y reformas públicas, Lucas Gortazar, ha aclarado para el programa de Cadena SER, Hora 14 Euskadi, que Euskadi invierte "razonablemente bien".
Inversión en educación
La cifra por estudiante rebasa en un 70% la media del resto de territorios españoles y se sitúa en 11.000 euros por alumno al año. Sin embargo, para Gortazar lo que de verdad importa es la organización del trabajo dentro de los centros para ofrecer una docencia de calidad. "Es necesario ofrecer una carrera profesional real, desde la selección hasta la formación inicial, el acceso y la integración en los centros".
La carrera docente es "plana", ha subrayado Gortazar para el medio. Ello provoca un desgaste y desmotivación entre los profesionales, así que apuesta por un sistema capaz de acompañar a los alumnos de forma cercana y que les permita avanzar a nivel profesional.
Hoy, por otro lado, el profesorado se enfrenta a momentos complejos, según Gortazar, como mayor carga de trabajo o exigencias de la administración, entre otros. Para el investigador no se trata de una crisis, sino de una situación desfavorable.
Al mismo tiempo, los ciudadanos se manifiestan cada vez más en defensa de la educación pública. Lo que prima para Gortazar son condiciones laborales y un reconocimiento moral amplio que podría servir de ayuda para que los docentes, ahora desbordados, no pierdan su ilusión.
La educación pública vasca, ¿en peligro?
Hoy, casi la mitad de los estudiantes vascos estudian en centros concertados o privados. Mientras el 51,4% estudia en centros públicos, un 47,7% lo hace en centros concertados y un 0,9% reciben una educación privada.
La Federación de AMPA de Bizkaia (BIGE) expuso, el año pasado, el sinsentido de continuar concertando al mismo nivel si existen plazas públicas: "En un contexto de semejante bajada de nacimientos hay una gran competencia entre centros para conseguir alumnado y sobrevivir". Apuestan por llenar, primero, las plazas escolares públicas, así como "reducir la privatización y crear puestos escolares públicos allí donde sea necesario".
El sindicato de la enseñanza, STEILAS, por su parte, pidió al Departamento de Educación que se priorice la oferta de la Educación Pública frente a la privada y concertada, por lo que abogan por las modificaciones en la Ley de Educación "para reducir la diferenciación".
La educación pública permite el acceso gratuito al derecho básico de desarrollo personal y formación, permitiendo construir un futuro sin que la situación económica de los ciudadanos supongan un obstáculo. Un pilar fundamental para una sociedad justa e igualitaria.