Los abogados vascos que realizan guardias han valorado de manera positiva el aumento presupuestario de 1,23 millones de euros del Gobierno Vasco, aunque insiste que no es suficiente, ya que es un problema estructural que viene dándose desde hace años.
Este aumento ayudará a que se incorporen seis nuevos profesionales, lo que para la abogada Marta Dolado es algo "necesario", como recoge Cadena SER en su artículo Los abogados del turno de guardia valoran el aumento presupuestario, aunque advierten que “no basta”.
Una medida insuficiente
Esta, que cuenta con años de experiencia en los turnos de oficio, ha valorado positivamente el presupuesto. "Lo valoramos estupendamente porque hacía mucha falta. En los últimos años ha habido un incremento importante de asistencias, tanto por delincuencia como por requisitorias judiciales", ha expresado para la radio.
Sin embargo, le sigue pareciendo insuficiente porque no soluciona el problema. La guardia, como ocurre en medicina, implica una disponibilidad de 24 horas al día. Los abogados cuentan con un margen de tres horas para acudir a cada una de las asistencias.
"Si hay un aviso a las cuatro de la mañana, antes de las siete hay que estar en comisaría o en el juzgado, y muchas veces las guardias no son de 24 horas, sino de 32", añade Dolado.
"El turno de oficio necesita dignificarse, no solo en lo económico, sino en el reconocimiento profesional. Cuando llegamos a los juzgados, seguimos siendo percibidos como una figura aparte. Sin embargo, cumplimos una función social esencial que muchas veces la ciudadanía no valora".
Por este motivo, la auténtica mejora debe pasar por el reconocimiento de los trabajadores y el papel que desempeñan los abogados en la sociedad. Una labor imprescindible para ejercer una justicia de calidad. En resumen: estos trabajadores merecen una mayor visibilidad debido a las condiciones a las que se enfrentan con una gran carga.
Los abogados son perfiles muy demandados por la dificultad de la especialización, que requiere un conocimiento técnico profundo y una gran capacidad para asesorar. Motivo por el que estos expertos necesitan ser reconocidos en Euskadi.
