El consejero de Industria Mikel Jauregi atiende las explicaciones en una visita a Arteche / Irekia
El Gobierno vasco multiplica por 13 el valor de su inversión en Arteche hasta 65 millones
La vocación de arraigo del Ejecutivo de Pradales apunta a una permanencia a largo plazo en la empresa familiar vizcaína, pieza central del plan industrial esta legislatura
Arteche dispara el resultado y se va hasta 20 millones de beneficio en el primer semestre
Es la magia del capital riesgo. Si el Gobierno vasco fuera un fondo de inversión privado podría anotarse ahora mismo un auténtico pelotazo gracias a Arteche, una de las cotizadas con mejor evolución en las bolsas españolas.
Sería una sorpresa mayúscula que eso ocurriera. El Ejecutivo de Imanol Pradales está en plena cruzada contra la fuga de centros de decisión de empresas estratégicas y prepara una gran alianza para invertir en el capital de compañías clave, principalmente multinacionales o firmas con proyección internacional que tengan su sede en Euskadi.
Y el modelo Arteche encaja ahí a la perfección, por lo que no hay motivo para desprenderse de la participación de algo más del 6% firmada hace diez años.
Ya el anterior gobierno vasco dejó claro en la última legislatura de Urkullu que había plena vocación de permanencia en el fabricante de equipos eléctricos a pesar de la fórmula empleada para comprar acciones en 2015, operación materializada a través de uno de los fondos de la sociedad de capital riesgo del Gobierno vasco.
La anterior consejera industrial, Arantxa Tapia, planteó la posibilidad de traspasar esta participación a Finkatuz, que dado el tamaño actual de la compañía sería la opción más ajustada como vehículo inversor, aunque finalmente el anterior ejecutivo no completó ese trasvase.
El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de Arteche, Alex Artetxe. Europa Press
Una pieza clave
Transcurrido más de un año de legislatura es evidente que Arteche va a tener un rol crucial en la política industrial de Pradales. Las instalaciones de la compañía en Mungia albergaron la puesta de largo del plan industrial de Mikel Jauregi con más de 20 grandes proyectos por sectores que, de la mano del impulso público, aspiran a generar más actividad en la cadena de proveedores.
Se presupone que una de las firmas tractoras, como las denomina el propio documento de Jauregi, será Arteche. La empresa familiar, generadora de altas expectativas en los últimos años, se consagra a nivel de resultados en 2025.
Cuenta con una posición consolidada en el sector eléctrico tanto a nivel local como en grandes mercados globales como norteamérica o Australia de cara a la consecución de parte de esas inversiones millonarias que se esperan en redes, pero es que además los números ya cuadran: casi triplica beneficio con 20 millones en el primer semestre, un salto adelante que ha disparado su atractivo en Bolsa en los últimos meses.
La consejera industrial del anterior Gobierno de Urkullu, Arantxa Tapia/EFE
Subida en los mercados
Arteche prácticamente dobla su valor en los mercados desde finales de mayo y acumula una revalorización cercana al 200%, casi el triple, en el último año, una de las mayores escaladas entre las cotizadas españolas.
La subida dispara el valor de la cuota del Gobierno vasco a unos 65 millones de euros, trece veces más que el precio al que entró en 2015, que fueron 5 millones de euros, tal y como se recoge en el informe de aquel año del fondo Basque de la mencionada sociedad de capital riesgo de Lakua.
Alex Artetxe, CEO y presidente del Grupo Arteche.
Pradales y sus consejeros económicos deben ahora trazar su estrategia para esta participación.
La permanencia parece segura en base a esa estrategia de arraigo pero hay que ver si se opta por dar el paso de traspasar definitivamente la inversión a Finkatuz, parte del Instituto Vasco de Finanzas englobado en el departamento de Hacienda, o se opta por mantenerla dentro de la sociedad de capital riesgo, que está en el área de Industria.
La hoja de ruta financiera planteada por el Gobierno hace unas semanas pasa por rebajar el tamaño de las participadas de Finkatuz y alumbra un nuevo fondo, Indartuz, en el que también podría tener encaje esta inversión.
Será en este instrumento, bajo el paraguas del Instituto Vasco de Finanzas como Finkatuz, en el que se diseñará esa estrategia liderada por gestoras internacionales para entrar en empresas, mientras que a la sociedad de capital riesgo (Industria) se reservan dos nuevos fondos básicamente para escalar pymes y startups.