Iñaki López, periodista.
Iñaki López, periodista, estalla contra Mazón por los 229 muertos por la DANA: "Es una vergüenza que al año nos enteremos de una nueva mentira"
López ha lamentado que los ciudadanos se hayan enterado de una "nueva mentira" sobre lo que hacía el presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, durante la tarde del 29 de octubre de 2024.
Más información: Begoña Losada, pintora bilbaína con 5 años de experiencia: “Ninguna de mis obras supera los 1.000 euros”.
Después de cumplirse un año de la DANA que sacudió Valencia, provocando inundaciones que dejaron aproximadamente 229 muertos, el periodista Iñaki López ha estallado contra el presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón por una nueva "mentira" en relación con lo sucedido.
El periodista, junto con Cristina Pardo, se dedicó este lunes a hacer un resumen de las mentiras del presidente en su programa Más Vale Tarde de La Sexta. La presentadora ha confirmado que Mazón "ha seguido mintiendo con respecto a lo que hizo la tarde de la DANA".
Las mentiras continúan
La periodista Maribel Vilaplana, que comió con Mazón en el día de la tragedia, envió una carta a los medios (que recoge La Sexta) en la que detallaba todo lo que hizo durante ese mismo día y en la que no se mencionaba el hecho de que el presidente la acompañara hasta su coche. Además, en la carta se entiende que la despedida "tuvo lugar en el interior de El Ventorro [restaurante]".
Ahora se ha sabido que Mazón, que sigue sin dimitir pese al enfado y a las continuas manifestaciones del pueblo valenciano, aún "decidía acompañar al parking a Vilaplana [periodista] después de la comida y de la larguísima sobremesa". Ante las preguntas sobre este suceso, el presidente de la Comunidad Valenciana no ha querido dar explicaciones.
López ha lamentado que los ciudadanos se hayan enterado de una "nueva mentira" sobre lo que hacía durante la tarde del 29 de octubre de 2024: "Es realmente una vergüenza que, a punto de cumplirse un año, nos enteremos de una nueva mentira de Mazón, en este caso un detalle que parece que nos había ocultado".
Cronología de los hechos
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya advirtió sobre fuertes lluvias seis días antes de la catástrofe del 29 de octubre, pese a la mentira de Mazón de que nadie avisó. De hecho, el viernes 25 de octubre emitió una nota en la que se hablaba de "chubascos y tormentas fuertes, o muy fuertes y localmente persistentes", y apuntaba que serían probables durante el martes 29.
El sábado día 26, la AEMET advertía de "chubascos muy fuertes sin poder descartar" que se llegara a la "intensidad torrencial". Durante el domingo y el lunes se enviaron unos avisos que pedían cautela. En la mañana del día 29, justo a las 7.00 horas, la Autoridad Portuaria de Valencia ordenó el cierre del puerto.
A las 7.30 horas de la mañana, la AEMET cambiaba el aviso por lluvia en el interior de Valencia de naranja a rojo. A las 10.30 horas amplia el vigor de alerta desde las 8.04 horas hasta las 18.00 y la AEMET pide que nadie se acerque a cauces ni ramblas, ya que "se están produciendo inundaciones".
Nadie recibe un aviso de peligro en sus móviles, que debería haber emitido la Generalidad, hasta las 20.12 horas de la tarde. En este momento fue cuando la Generalidad avisó por SMS a los vecinos para que no saliesen a la calle ni se desplazaran, justo después de que las inundaciones ya se habían cobrado vidas. Ya habían fallecido 156 personas.
El País señala que Mazón, entre las 18.57 y 19.34, permaneció incomunicado cuando las inundaciones ya destrozaron pueblos y causaron decenas de muertes. ¿Dónde se encontraba el presidente de la Generalidad Valenciana? La carta de la periodista emitida a los medios revela que durante su encuentro con el presidente en el día de la catástrofe, Mazón comenzó a recibir llamadas y que este no le "trasladó ninguna inquietud al respecto". Unas llamadas que "interrumpieron" la conversación entre los dos y que hicieron que la comida se alargara hasta las 18.30 o 18.45 horas.