Calabazas en una foto de archivo
La provincia de Euskadi más supersticiosa: las brujas y la ouija lideran el ranking este Halloween
Gipuzkoa es la provincia vasca más supersticiosa del País Vasco concentrado el 35,6% de los supersticiosos de Euskadi
La gran mayoría de la población relaciona Halloween con una celebración estadounidense y muy lejana a la cultura vasca, pero lo cierto es que este día está mucho más ligado a nuestras raíces y las sorginas confirman esta tradición mística ennuestra cultura.
Según un estudio elaborado por Research Frontier, Gipuzkoa es la provincia vasca más supersticiosa de Euskadi. Este territorio concentra el 35,6% de los supersticiosos declarados de Euskadi.
El asciende al 39% en el caso de los "supersticiosos clandestinos", quienes niegan lo puramente esotérico, pero siguen rituales “por precaución”.
Foto de archivo
Gipuzkoa, la provincia más supersticiosa de Euskadi
Según el informe, realizado a más de 10.000 personas con motivo de Halloween, Guipúzcoa se consolida como la provincia más supersticiosa de Euskadi.
El estudio revela que el 29,1% de los guipuzcoanos se declaran supersticiosos, una cifra que representa el 37,5% del total de creyentes en Euskadi.
Las brujas de la mitología vasca, conocidas como sorginas, encabezan el ranking de creencias sobrenaturales en la provincia. El 56,9% de los guipuzcoanos afirma creer en su existencia o haber oído hablar de personas con “dones” relacionados con la curación o la adivinación.
El trío esotérico: sorginas, estrellas y ouija
La segunda creencia más popular son los deseos a estrellas fugaces. Esta práctica es seguida por el 54,8% del total de los encuestados guipuzcoanos, seguido de la ouija, con un 51,9%, que refleja la creencia de poder comunicarse con los espíritus, aunque también incluye a aquellos que admiten tener respeto hacia ella.
Le sigue el tarot (43,4%), tocar madera para alejar la mala suerte (37,5%), la atracción de la buena suerte mediante los tréboles de cuatro hojas (27,9%), la mala suerte de pasar por debajo de una escalera abierta (27,9%), por romper un espejo (26,6%), o por derramar sal (21,1%).