Publicada
Actualizada

Tisalema se ha alzado con el triunfo en la Behobia de San Sebastián. A la atleta ecuatoriana le ha bastado con mantener un ritmo alto en la mítica y última subida de Miracruz para llegar en solitario a la línea de meta de esta carrera popular que ha vuelto a atraer, como cada año, a miles de corredores y aficionados de todo el país.

La victoria de la ecuatoriana ha sido inesperada a pesar de ser especialista en media maratón, ya que las favoritas de partida a este evento anual que se celebra en San Sebastián eran María Varo o la keniana Kimuge.

En la categoría masculina, Raúl Celada, natural de León, ha sido la gran sorpresa de esta edición. El corredor leonés cruzó la meta en solitario.

a corredora ecuatoriana Katherine Tisalema saluda al primer clasificado masculino, el leonés Raúl Celada Juan Herrero Efe

Tisalema  y Alto de Miracruz

El gran reto de esta Behobia: el Alto de Miracruz. Era crucial llegar en buena posición a esta cuesta y con fuerzas, y ha sido exactamente lo que ha hecho la atleta sudamericana que incrementaba su ritmo y dejaba atrás a la africana Kimunge hasta lograr un tiempo de 01:09:34.

En este momento, el más duro del recorrido, es cuando la atleta, redoblando sus esfuerzos, ha salido como una flecha hasta la pancarta de meta, dejando atrás a compañeras con quien había compartido el recorrido. 

Este supone el tercer hito de la atleta este mes que ya hizo récord de la media maratón de Ávila Monumental y fue una de las grandes animadoras en el Cross Internacional de San Sebastián.

La victoria de Celada

El atleta leonés ha dado la gran sorpresa en esta nueva edición de la Behobia. Los aficionados esperaban el tercer título consecutivo de Chakib Lachgar, pero Celada se ha alzado con el premio con un tiempo de 01:01:28.

El leonés ha corrido desde el inicio junto a Lachgar y el resto de favoritos, entre los que figuraba Iraitz Arrospide —tercero en la anterior edición—, quien se ha medido en los metros finales con Celada pero sin éxito. 

El atleta Raúl celada se proclama campeón de la 60.ª edición de la Behobia Juan Herrero Efe

"De las mejores experiencias de mi vida. Hay que vivir la Behobia", escribía Óscar Irles, un corredor ilicitano, un sus redes sociales tras desplazarse a San Sebastián para ser uno de los cerca de 30.000 que ha corrido la Behobia este domingo.  

Noticias relacionadas