El cambio de tiempo anunciado ha llegado a Euskadi, caracterizado por un ambiente de frío, lluvia y nieve. Esta situación meteorológica se debe al impacto directo del chorro polar, que golpea de lleno la región.
La presencia de esta masa de aire muy fría se mantendrá, impulsada por un flujo del norte y el paso de líneas de inestabilidad. Las precipitaciones han sido generalizadas y generosas, registrando acumulados importantes, con algunos datos que han superado los 20 o 25 litros por metro cuadrado. Este patrón de precipitaciones intensas se espera que continúe a lo largo de las próximas horas.
La nieve ya ha hecho su aparición, golpeando zonas altas como el puerto de Opakua, situado a poco más de 1000 metros de altura. No obstante, la cota de nieve se ha ido situando progresivamente entre los 600 y 800 metros de altitud.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco mantiene activo el aviso amarillo por riesgo de nieve por debajo de los 1.000 metros. Las previsiones indicaban que la cota de nieve oscilaría entre 800 y 1.000 metros de madrugada, descendiendo a 600-900 metros al mediodía y alcanzando los 500-700 metros durante la noche.
La peor parte de este episodio invernal se espera con el continuo y paulatino descenso de la cota de nieve. Los pronósticos indican que lo más intenso ocurrirá durante la próxima madrugada, con la nieve, pudiendo caer hasta los 400 metros de altitud.
La nieve llega a Vitoria
Durante la jornada siguiente, la cota de nieve se situará en torno a los 400 o 500 metros, aunque de manera ocasional, en el noreste, podría descender incluso más. Esta significativa bajada implica que los primeros copos de nieve podrían llegar a Vitoria, y no se descarta que en puntos de la costa se pueda observar algún copo aislado.
Además del riesgo por nieve, también se ha activado el aviso amarillo por riesgo de precipitaciones persistentes, con la previsión de que se puedan acumular más de 60 l/m² en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica.
Las bajas temperaturas son una constante, con una caída tanto de las mínimas como de las temperaturas diurnas, permaneciendo por debajo de los 10º en gran parte de la comunidad. En Vitoria-Gasteiz, la máxima prevista es de 7ºC, bajando hasta los -2ºC al día siguiente.
En San Sebastián, los termómetros podrían marcar una máxima de 11º, descendiendo a 9º mañana, mientras que Bilbao marcará 9º de máxima, manteniéndose en 10º en la siguiente jornada. Se espera que esta situación comience a remitir el sábado, jornada en la que se pronostica menos nieve y lluvia y un ascenso de las temperaturas.
Ante la alerta meteorológica, las instituciones vascas han implementado un operativo integral. El Gobierno Vasco ha movilizado 215 quitanieves, 130 vehículos de apoyo y siete grúas pesadas para hacer frente a la situación.
Concretamente en Álava, tanto el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como la Diputación Alavesa cuentan con 220 profesionales, 36 quitanieves, 60 tractores con cuchillas y 12 puntos de almacenamiento de sal, preparados para gestionar la incidencia de la nieve.
