El esperado Manhattan de Bilbao está a punto de materializarse. Zorrotzaurre o la Ribera de Deusto, barrio formado por la ría e isla en pleno pulmón de la capital vizcaína, pasará a convertirse en uno de los barrios de moda de la villa por su modernización y originalidad. Así, la isla se transformará en el lugar ideal para disfrutar del y trabajar sin salir de la ciudad.
A esta isla, en la que se prevé la construcción de más de 5.000 nuevas viviendas, se puede acceder gracias al puente Frank Gehry. Este plan diseñado por la arquitecta anglo-iraquí, Zaha Hadid, según expone Bilbao Ekintza, erigirá nuevos y "vibrantes espacios" para convivir y comercios, y será una isla de 800.000 metros cuadrados, ideal para el ocio, la creación, instalaciones sociales los negocios. Ya se pueden apreciar los primeros rascacielos.
Una apuesta prometedora
Se trata de una apuesta llamativa que, aparte de conectar la isla con la villa gracias a sus puentes o pasarelas, convertirá el barrio en un espacio "nuevo y vanguardista de la ciudad".
Una nueva oportunidad para que los vecinos puedan residir en viviendas accesibles y en una zona moderna y diferente con buena conexión al resto de la ciudad. Estos, además, disfrutarán de centros educativos, comercios, equipamientos sociales y de amplias zonas dedicadas al disfrute del ciudadano.
Con "acceso rápido a la futura estación de alta velocidad y aeropuerto", la futura isla cumplirá con los principales criterios de sostenibilidad. Así, la isla de Zorrotzaurre se comprometerá a conservar el medio ambiente, ya que es esencial respetar el entorno natural que caracteriza a Bilbao. Un espacio que, además, apuesta por la geotermia como sistema energético para descarbonizar Bilbao y reducir las emisiones de efecto invernadero.
Asimismo, será una isla innovadora que se comprometerá a cautivar a inversores locales e internacionales para promocionar el emprendimiento o actividades empresariales para que la villa pueda convertirse en referente de los negocios y del conocimiento.
Con respecto al conocimiento, la capital vizcaína ha invitado y unido a las universidades públicas y privadas, así como a los centros educativos internacionales y locales para que lleven a cabo una serie de proyectos educativos en Zorrotzaurre.
Este barrio, que es uno de los de mayor proyección en el Botxo y que costará, como adelantaba Europa Press, 250 millones de euros en urbanización, indemnizaciones, aperturas de canal y puentes, cuenta con un plan de recuperación integral y sostenible que transformará un espacio "degradado", como asegura el consistorio.
Para la elaboración de este proyecto, se ha llevado a cabo una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), en línea con la Estrategia Europa 2020 yel Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS). Este ambicioso y multidisciplinar proyecto está cofinanciado por el Fondo FEDER, en el que han colaborado diversas áreas municipales.
