Miembros de la Plataforma de Pensionistas de Euskal Herria. EFE
Jon (27 años), ingeniero mecánico decepcionado: "Si el ritmo de vida sigue así, va a ser complicado vivir con 1.500 euros de pensión"
El vecino vizcaíno lleva tres años trabajados en la misma empresa y actualmente cobra entre 34.000 y 36.000 euros brutos al año, pero le genera incertidumbre su futuro.
Más información: Aburto (64 años), alcalde de Bilbao, sobre el precio de la vivienda en la ciudad: "Mi hijo de 31 años se está volviendo loco".
El panorama de las pensiones en Euskadi está marcado por la preocupación. Pese a las cotizaciones de los jóvenes, estos no dejan de escuchar que el día de mañana no tendrán pensiones. Esta frase nace de varios factores, como el envejecimiento poblacional o la disminución del número de trabajadores por pensionista, entre otros.
Si no se llevan a cabo cambios profundos, existe un peligro de que la población no pueda conseguir pensiones dignas. Las pensiones de hoy se pagan con las cotizaciones de los trabajadores actuales y, aunque habrá pensiones, en un futuro, es posible que no sean iguales a las de hoy día.
El vecino vizcaíno e ingeniero mecánico, Jon, lo tiene claro. El joven ha expresado para CRÓNICA VASCA que, "si el ritmo de vida sigue así", será "complicado vivir con 1.500 euros". Por ello, es relevante un cambio profundo.
Una lucha que sigue
Jon lleva tres años trabajados en la misma empresa y actualmente cobra lo "básico" que cobra un jefe de obras según su convenio. Ahora percibe entre 34.000 y 36.000 euros brutos al año y en cuanto al tema económico, por ahora, "no tiene ninguna queja" aunque su sueldo se mantenga "igual", pero le genera incertidumbre su futuro.
Valora la posibilidad de opositar para garantizar estabilidad debido a este miedo. "Yo manejo mal la incertidumbre y, a día de hoy, aunque tenga un contrato indefinido, que es mi caso, en una empresa privada nadie te asegura que no te puedan echar a la calle si las cosas van mal".
Calcula que el día de mañana cobrará 1.500 o 1.600 euros de pensión, pero lamenta que, si "el ritmo es como el de ahora", y no tiene el piso pagado, "va a ser complicado [vivir con esa cantidad]".
Euskadi registra en la actualidad más de 580.000 pensionistas, un 1,16% más en comparación con enero de 2024, como expone el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y recogido por Europa Press. A 1 de enero se contabilizaron en Euskadi 389.957 pensiones por jubilación, con una media de 1.825 euros.
Hoy es la Comunidad Autónoma con la mayor pensión de toda España. Sin embargo, no todo está garantizado y no todos cobran lo mismo, por ello a muchos les toca seguir luchando.
Motivo por el que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) busca complementar las pensiones mínimas hasta equipararlas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ahora se sitúa en 1.184 euros. Así, los pensionistas vascos no dejan de salir a las calles hasta que se les garantice unas pensiones dignas.
El pasado día 23 de octubre presentaron un calendario con distintas iniciativas que concluirán el próximo 18 de diciembre con una manifestación en la capital vasca, Vitoria-Gasteiz.