Una persona ahorra para su pensión. La Nueva España
Nekane (27 años), traductora decepcionada: "Cobraría 1.200 euros de pensión y, si el precio sigue subiendo, se quedaría corto"
Ante la preocupación de que no habrá pensiones dignas el día de mañana, los vascos llevan manifestándose desde hace años para luchar por ellas.
Más información: Jon (27 años), ingeniero mecánico decepcionado: "Si el ritmo de vida sigue así, va a ser complicado vivir con 1.500 euros de pensión".
Nekane (nombre anónimo para proteger la identidad) es una trabajadora con cuatro años de experiencia en el mundo de la traducción e interpretación. Tiene 27 años y, aunque todavía es joven, su futuro le genera incertidumbre. En concreto, le preocupa no llegar a fin de mes el día de mañana, cuando envejezca.
Calcula para CRÓNICA VASCA que el día de mañana cobrará 1.200 euros de pensión, pero si el precio de "todo" va en aumento, se le "quedaría corto". Además, tampoco descarta que no vaya a tener pensión: "A veces pienso que la gente de mi generación no la tendrá directamente".
Una lucha que perdura
Debido al envejecimiento poblacional y la reducción de los ocupados por pensionista (en la actualidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 1,6 ocupados por pensionista), el sistema de pensiones español preocupa hoy a los habitantes.
Ante la preocupación de que no habrá pensiones dignas el día de mañana, los vascos llevan manifestándose desde hace años para luchar por ellas. De hecho, la Legislativa Popular (ILP) busca complementar las pensiones mínimas hasta equipararlas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ahora se sitúa en 1.184 euros.
Como señala el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y recogido por Europa Press, Euskadi registra más de 580.000 pensionistas, un 1,16% más en comparación con enero de 2024. A 1 de enero se contabilizaron en Euskadi 389.957 pensiones por jubilación, con una media de 1.825 euros. Hoy es la Comunidad Autónoma con la mayor pensión de toda España.
Sin embargo, no todos cobran lo mismo (les cuesta llegar a esa cifra) y la pensión cambia por provincia. Por ejemplo, en Bizkaia perciben 1.860 euros de pensión de media y son los que más reciben de todo Euskadi.
Dos cotizantes por pensionista en tres comunidades
Según los datos del INE, en agosto de 2025 había 16.750.651 cotizantes en España con una base media de 2.276 euros. En cambio, el número de individuos que cobran pensión por incapacidad permanente, viudedad, jubilación, orfandad o favor de familiares... se sitúa en poco más de 10.300.000.
En cuanto a las comunidades autónomas, solo Madrid, las islas Baleares y las islas Canarias tienen dos cotizantes por pensionista, mientras que en comunidades más envejecidas como Galicia y Asturias hay un cotizante por cada pensionista. En el País Vasco hay 1,4 cotizantes por cada pensionista.
Tal y como exponen los datos de un análisis del Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco, solo 1.826.197 de jóvenes serán parte de la población activa en los diez años siguientes, cuando se jubilarán aproximadamente más de 5.000.000 de personas. Solo una de cada tres personas que se jubilarán se incorporará al mercado de trabajo. En el caso de Euskadi, por cada persona que entre al mercado laboral, se jubilarán 4,6 individuos.