Publicada

Vitoria-Gasteiz es una de las ciudades más hermosas y verdes de todo el país como Green Capital desde hace años. Un lugar perfecto para aquellos que buscan un remanso de paz, naturaleza y una gran calidad de vida. Su entorno, servicios y su ritmo calmado la vuelven una ciudad ideal para disfrutar del día a día. 

A la hora de mudarse, escoger bien el barrio es clave, y en la capital existe una zona muy especial que, aunque durante años pasó desapercibida, hoy se ha convertido en una zona de moda y en uno de los barrios más atractivos y solicitados para residir. Este es el de Zaramaga. 

Zaramaga, la nueva zona de moda

Zaramaga fue un barrio que nació en la década de los 60 como barrio obrero diseñado para acoger a los trabajadores de la creciente industria local. El desarrollo del barrio fue, en aquel entonces, rápido. Sobre el año 1964, el barrio estaba compuesto de bloques alejados que rodeaban la calle Cuadrilla de Laguardia. Asimismo, ese año tuvo lugar la inauguración de la Central Lechera, (actualmente es el edificio Deba), según expone el NO-DO.

En unas décadas ha pasado de ser una zona con necesidades de atención a convertirse en un auténtico ejemplo de regeneración urbana y social. Hoy es capaz de fusionar innovación y tradición, inversión y vida de barrio, lo que lo posiciona como un barrio muy demandado en Vitoria-Gasteiz. 

Con una identidad muy marcada, Zaramaga ha estado durante muchos años compuesto de edificios modestos y de una comunidad fuerte, aunque envejecida. Según señala el Estudio socio urbanístico del barrio de Zaramaga del Ayuntamiento de Vitoria, casi un 70% de las viviendas se construyeron a finales de la década de los 60 y mediados de los 70, por lo que el número de viviendas erigidas después de 1977 no alcanza el 1%. La superficie media de los edificios es de 73 m2. 

En los últimos años, Zaramaga ha entrado en una etapa nueva tras acceder a importantes proyectos de rehabilitación. Se ha comenzado con obras de enfoque sostenible para mejorar la accesibilidad y crear más zonas o espacios verdes y peatonales, entre otros. 

Se han destinado, asimismo, más de 30 millones de euros para renovar más de 300 viviendas e impulsar mejoras como nuevos aislamientos, renovación de fachadas o creación de zonas verdes, entre otros. Con este plan, el objetivo es combinar la esencia obrera con una imagen más moderna, sostenible y adaptada a las necesidades de la villa. 

Los vecinos, con la transformación del barrio, podrán disfrutar de anillos verdes peatonales, huertos urbanos, zonas de juego o plazas rediseñadas pensadas para la convivencia. Una combinación de modernidad y calidad de vida que ha cautivado a decenas de ciudadanos. 

Las viviendas, además, cuentan con precios más asequibles que los de las zonas más céntricas, pues, tal y como indica el informe Evolución del precio de la vivienda en venta en Vitoria-Gasteiz del portal de alquiler y ventas de pisos, Idealista, el precio del metro cuadrado de la vivienda en venta en Vitoria es de 2.845 euros en octubre de 2025, mientras que en el barrio de Zaramaga es de 2.533 euros. Esta cifra lo vuelve la zona más barata de la capital

A ello se le añade una gran red de servicios de calidad, un buen ambiente y una capacidad para integrar la arquitectura de los 60 con intervenciones urbanas actuales. Un barrio, sin duda, con clara proyección de futuro.