Viviendas en construcción en la isla de Zorrozaurre, en Bilbao. EFE
Jon (27 años), vecino de Bizkaia, sobre la especulación de la vivienda: "En Viena he visto pisos por 300 euros al mes"
El joven expresa que le gustaría tener una vivienda en propiedad antes de cumplir los 30 años.
Más información: Aburto (64 años), alcalde de Bilbao, sobre el precio de la vivienda en la ciudad: "Mi hijo de 31 años se está volviendo loco".
En octubre de 2025, el precio del metro cuadrado llegó a los 3.356 euros en Euskadi, tal y como confirma el portal inmobiliario Idealista en su informe Evolución del precio de la vivienda en venta en Euskadi. Una cifra por encima de la media del país, que se sitúa en 2.555 euros.
Los jóvenes de entre 18 y 34 años, por su parte, consiguen un salario medio neto de 1.564 euros, por lo que, quienes buscan conseguir una vivienda, deben destinar el 64% de su sueldo al pago de la primera cuota hipotecaria, según el informe Claves de la Emancipación en Euskadi, elaborado por el Observatorio Vasco de la Juventud.
Los precios aumentan, los jóvenes se precarizan
Como asegura el gráfico publicado por El Politoloko basándose en los datos de la Agencia Tributaria y el informe El mercado de alquiler, fuente de desigualdad social del Grupo de Estudios Críticos Urbanos, los caseros obtienen 2,58 veces más ingresos que los inquilinos en el país.
Así, se genera una "transferencia de rentas de las clases más bajas a la más alta" y, aunque estos dejen de percibir los ingresos por alquiler, "los caseros seguirían teniendo el doble de renta que los inquilinos".
El precio del alquiler ha incrementado en toda España desde el año 2015, "llegándose a duplicar en cinco comunidades autónomas", como en Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana, las islas Baleares y las islas Canarias. "La crisis habitacional y la especulación con un derecho básico constituyen algunas de las principales fuentes de desigualdad y de pobreza", apunta.
Con esta afirmación coincide el vecino vizcaíno Jon, de 27 años, quien comenzará a pagar entre 800 y 900 euros por un piso de una habitación, un baño y una cocina: "Son extremadamente caros, en su momento yo pagaba 650 euros y el piso tenía dos habitaciones".
"Los precios de la vivienda están por las nubes, hay poco piso para todo el mundo que quiere independizarse y la culpa del crecimiento de los precios es de los pisos turísticos, los fondos buitre y la especulación", añade. "En Viena, por ejemplo, he visto pisos por 300 euros al mes, un país que multiplica el sueldo medio y mínimo español".
Asegura que ahora mismo, con los más de 30.000 euros brutos que gana al año, podría permitirse un piso él solo y que llegaría "a gusto a fin de mes", pero expresa que le gustaría tener una vivienda en propiedad antes de cumplir los 30.
La edad media de emancipación de los jóvenes vascos de entre 18 y 34 años se sitúa, como indica el Observatorio de la Juventud en su informe, en los 29,8 años, 3,5 años más que la media europea (26,2 años).
La edad de emancipación se ha mantenido desde antes y después de la pandemia. Iratxe Uriarte, del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), señala que, "mientras no se solucione el problema de la vivienda, esa cifra no va a cambiar". Por ello propone "llamar a la acción con políticas de vivienda potentes y valientes que construyan vivienda y amplíen el parque público"