Publicada

Nekane reside en un pueblo de Bizkaia cerca de Bilbao. Siempre se acerca a la ciudad en busca de ocio y para comer, pero los precios de los menús no son los de antes, cuando un vecino se encontraba con un menú del día por 12 euros, y asegura que han aumentado. 

"Suelo dejarme unos 60 euros al mes o así en ir de restaurantes, que eso te da para dos o tres veces, porque comer un menú cada vez es más caro entre semana y los fines de semana, ya ni hablamos", explica para CRÓNICA VASCA. 

Un menú más caro

"No creo que comer sea el ocio más caro, diría que es salir de fiesta, pero cada vez que sales a comer mínimo te dejas 20 euros", añade. Consumir en Euskadi, Comunidad Autónoma de la cultura gastronómica y del pintxo, es cada vez más caro.

El precio medio del menú del día en el territorio vasco es de 15,8 euros este año, por encima de la media española (14,2 euros). Así, se posiciona como el segundo más caro de España. Lo acaba de confirmar el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, en un análisis sobre la evolución del menú del día presentado este lunes en colaboración con Edenred. 

Entre las comunidades más baratas se encuentran Canarias, donde el menú tiene un precio medio de 13 euros; Asturias (13,2 euros), y Andalucía y Murcia (13,4 euros). En cambio, las más caras son las islas Baleares (con un precio medio del menú de 16 euros), Euskadi (15,8 euros) y Cataluña (15,4 euros). 

Según los datos, uno de cada tres restaurantes ha congelado este año su precio en comparación con el año pasado y un 20% lo ha aumentado un 1%. Mientras, un 40% de los locales han incrementado los precios de sus menús entre un 2% y un 3%, y tan solo un 10% lo ha subido más del 4%. 

Por su parte, también se ha dado un incremento del medio menú, los menús ejecutivos y una resistencia en el consumo de estos por el turismo. Los locales, además, han comenzado a cambiar alimentos como el solomillo por unos más baratos para abaratar costes o cerrando los servicios por las tardes. 

Sube el gasto en restaurantes en Bizkaia

Tal y como exponen los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), en 2024, el gasto medio por hogar fue de 36.313 euros: 18 euros menos que en 2023 y destacando el gasto en Seguros y servicios financieros (9,6%) y en Ocio, espectáculos y cultura (8,4%).

El segundo grupo de gasto medio por vivienda con un mayor incremento fue el de Ocio, espectáculos y cultura, con un gasto medio por hogar de 1.732 euros. Por provincias, Bizkaia fue la que llegó a los 36.730 euros de gasto medio por hogar el año pasado, un 0,7% más que en 2023. "Aumentan en este territorio los gastos medios por hogar en Seguros y servicios financieros (10,4%) y en Hoteles, cafés y restaurantes (9,0%)", apunta el informe.