Vivienda en alquiler/Pixabay

Vivienda en alquiler/Pixabay

Sociedad

Una vecina, decepcionada con lo que le cuesta el alquiler social: "Con la subida de 200 euros, mi economía se ha ido al traste"

Los alquileres sociales han experimentado subidas en el Estado y los inquilinos se dejan más sueldo en tener un hogar digno. 

Más información: El palacio más mágico de la Navidad está en San Sebastián: un recorrido de 700 metros y espectáculo de arte, luz y tecnología.

Publicada

La vivienda social o Vivienda de Protección Oficial (VPO) también mantiene precios elevados, algo que muchas personas de bajo poder adquisitivo ni siquiera se pueden permitir. Solo hace falta ver los precios en Idealista. En Bizkaia se encuentran desde 183.651 euros

Lo mismo pasa con los alquileres sociales. Son varias comunidades autónomas, con Madrid a la cabeza, las que han marcado ingresos para arrendar. De hecho, en Madrid, los inquilinos pagan un 40% más frente a las rentas de entre 400 y 600 euros anunciadas para este tipo de viviendas, según un informe de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). 

En Euskadi, hay vecinos que ni siquiera se pueden permitir 400 euros al mes y también han recibido subidas, como una mujer de una localidad vizcaína que se dejó este dinero. "Me he dejado 400 euros y sinceramente, me he quedado blanca. Luego también la comunidad, he pagado 118 euros, me parece una burrada", lamentaba para el reportero @asiersangar en TikTok. 

Nuevas soluciones

"Entre el gas y la comunidad, haces un piso no de protección oficial, sino de la Gran Vía de Bilbao". Otra vecina, también coincide con ella y critica la subida del precio del alquiler: "Esos 200 euros que nos han subido de golpe, eso ha hecho que la economía de mi casa se vaya al traste". 

El Consejo de Ministros acaba de aprobar dos medidas con el objetivo de ayudar con el problema de la vivienda: la transformación de Sepes en Casa 47 (la nueva empresa de vivienda del Estado cuyo nombre deriva del artículo 47 de la Constitución sobre el derecho a una vivienda digna) y la ayuda a los propietarios por si se tienen que enfrentar a los impagos de alquiler. 

Con todo, se pretende garantizar alquileres asequibles a los inquilinos a través de la gestión completa de los inmuebles, como su adquisición, gestión de suelos y la entrega de las llaves. El precio de los alquileres se limitará  para que nadie tenga que destinar más del 30% de su sueldo al pago de un hogar

@asiersangar VIVEN DE #ALQUILER #SOCIAL Y PAGAN UNAS FACTURAS DESORBITADAS La #factura de la Comunidad es de 118€ y el coste fijo del mantenimiento de la caldera 203€ y a eso suma el consumo 😳😳🫣 Muchos no ponen la #calefaccion #gas #aguacaliente #comunidad #vivienda #ayuda #allimite #actualidad #noticias ♬ sonido original - Asier Sánchez, reportero tv

De esta manera, se ha implantado un mecanismo para que el precio se fije en función de lo que los ciudadanos puedan permitirse. La renta, por lo tanto, se calculará sobre el sueldo medio en cada zona y de forma limitada. En zonas donde no exista tensión en los precios se implantarán otros factores para corregir el precio. 

El Gobierno de España ha aprovechado para lanzar una oferta pública de 100 millones de euros para conseguir viviendas que ofrecerá Casa 47 como alquiler económico. Los contratos durarán, como máximo, 75 años, siendo el primero de 14 años. Después se podrá prorrogar automáticamente siete años.

Se han agregado, además, mecanismos legales para garantizar que todo lo construido con recursos públicos sea público de forma permanente y no se privatice