Lotería Azcarreta, en Bilbao.

Lotería Azcarreta, en Bilbao. Lotería Azcarreta

Sociedad

Cristina García, lotera, sobre el número más vendido en Bilbao este 2025: "Un adivino lo publicó y todavía nos siguen llamando"

García, que forma parte de la cuarta generación, se ha encargado de continuar con la tradición y el negocio familiar. Una administración que lleva en pie desde 1914.

Más información: El palacio más mágico de la Navidad está en San Sebastián: un recorrido de 700 metros y espectáculo de arte, luz y tecnología.

Publicada

La cola no deja de extenderse hasta dar la vuelta a la esquina los días previos al Sorteo Extraordinario de Navidad y de El Niño. En ello se fija mucho Cristina García Azcarreta, quien lleva 10 años como lotera en una de las administraciones con más suerte de Bilbao: Lotería Azcarreta, ubicada al lado del emblemático Teatro Arriaga. 

García, que forma parte de la cuarta generación, se ha encargado de continuar con la tradición de uno de los negocios familiares más emblemáticos del Botxo. Una administración que lleva en pie desde 1914 y que espera que siga "100 años más", como expresa para CRÓNICA VASCA. 

Los milagros de Azcarreta

Suele tener mucho trabajo en Navidad, especialmente el día de Santo Tomás, 21 de diciembre y día anterior a la celebración del Sorteo Extraordinario de Navidad, ya que Azcarreta se halla frente al mercado. "Los días previos tenemos más clientes porque hay personas que lo dejan para última hora", apunta. 

A los vascos no les corre prisa, pero los números vuelan porque, con sus 111 años de historia, en la administración aterrizan vecinos de los pueblos de Bizkaia, además de los turistas. "En general, las terminaciones que más nos piden cada año son las impares, como el 5 o el 7... Luego el 13, que está agotado desde hace tiempo, esos números gustan", confirma. 

"Este año nos han pedido la terminación en 25 y el año pasado nos pedían la terminación en 24, y un adivino publicó en TikTok que tocaría el número 50.056 este año, así que nos lo pidieron mucho. De hecho, todavía nos siguen llamando", confiesa. 

Un gran historial 

El premio más grande de su historia fue el del año 83, cuando Bilbao se cubrió de agua. Unas inundaciones que ahogaron 34 vidas y dejaron el Casco Viejo arrasado, así como varias riberas. Ese año, a los bilbaínos no les quedó otra que rezar a la suerte. Fueron escuchados"Vendimos íntegro el segundo premio de Navidad, que fueron más de 7.000.000.000 de las antiguas pesetas", detalla la lotera.

Han continuado con la suerte, porque en los últimos años, Azcarreta ha repartido grandes premios, como en 2015, que vendieron un quinto premio; o en 2013, que vendieron dos cuartos premios. Antes, repartieron en 2011 un quinto premio del Sorteo Extraordinario de Navidad y en 2007 parte de El Gordo

Azcarreta, que en su inicio era una casa de cambio de monedas en la que se hacían giros y negociaciones y se compraba oro, como me explicaba el empleado de la administración, Ernesto Ollora, hace años, mantiene desde hace tiempo una trayectoria de confianza. 

Los vecinos no han dejado de apostar por una de las administraciones que más ilusión reparte en pleno Casco Viejo. Los años pasan, pero las anécdotas se recuerdan toda la vida. García lo hace. Por ejemplo, relata con una sonrisa que hace poco le vino un chico con el décimo "totalmente roto por los bordes" porque lo había mordido su perro. 

Sin embargo, lo que más curiosidad le genera es que siempre le piden números que representan "algo para una familia, como una boda o un aniversario".  

"Una vez, una señora nos pidió un número porque era el cumple de su gato... En la cola la gente hace amistades y luego quieren los mismos números porque entablan conversación", se alegra. Azcarreta siempre será recordada por lo que es y por lo que fue: la administración que regala fe en la humanidad.