El pueblo de Euskadi más rico por habitante.

El pueblo de Euskadi más rico por habitante. Euskadi.eus

Sociedad

El pueblo de Euskadi más rico por habitante: un PIB per cápita de 540.000 euros en la localidad costera vasca con más encanto

Es un municipio vizcaíno que gana por su peso en las actividades relacionadas con la distribución de energía eléctrica y producción. 

Más información: Alerta por nieve, lluvia y frío extremo en Euskadi: se espera que los copos lleguen a la provincia de Álava.

Publicada

Euskadi es una de las comunidades autónomas más ricas de España. La provincia de Bizkaia genera buena parte de la riqueza, consolidándose, la localidad de Barakaldo, como el municipio que más fortuna produce sin tener en cuenta las capitales

Por su parte, la localidad de Zierbena lidera el ranking del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita. Así, este es el municipio más rico por habitante, ya que alcanza, como señalan los recientes datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), un PIB per cápita de 539.311 euros

Zierbena, una localidad rica

Zierbena es un municipio que gana en economía por su peso en las actividades relacionadas con la distribución de energía eléctrica y producción. Ello ha hecho que Zamudio no se posicione como la primera, que, de todas formas, registra una posición privilegiada por el impulso del parque tecnológico. 

Barakaldo, por su parte, genera casi 2.900 millones de euros de PIB. Después de esta localidad, son Irun y Getxo los que se posicionan como los que mayor riqueza generan. Todos ellos, con Bilbao, Donostia y Vitoria, completan el 44% de todo el PIB de Euskadi. 

Un encanto de pueblo

Zierbena se halla en el extremo occidental del litoral vizcaíno. Conocida por su puerto pesquero y por ser una de las localidades costeras con más encanto de Euskadi, esta ha vivido una gran transformación debido a la construcción del Puerto de Bilbao, como expone la web oficial de Turismo Euskadi. 

Todavía guarda el encanto del pasado que los vecinos recuerdan gracias a sus barcos pesqueros y de recreo. Motivo por el que los turistas no dejan de disfrutar del aroma a pescados cocinados a la parrilla en los asadores más emblemáticos del puerto. 

La localidad guarda un hermoso patrimonio histórico que enamora a todos, pues ofrece varios puntos de interés para visitar, como la iglesia de Nuestra Señora Virgen del Puerto, que se sitúa al lado de la parroquia de San Román (en el barrio de La Cuesta), del siglo XII, aunque se construyó en 1880

También se deben destacar edificios modernos como la ermita de San Ignacio de Loyola, la "única que queda en pie", así como la Casa Consistorial, que se inauguró en 1997.

En Zierbana, todos podrán pasear por una pequeña playa de 100 metros que solo aparece en bajamar. Ideal para quienes anteponen la tranquilidad. Sin embargo, los vecinos se decantan antes por la de La Arena, con 966 euros de longitud. Un arenal rodeado de zonas recreativas y con bancos, barbacoas y mesas. 

Es justo en esta playa donde empieza el bidegorri más extenso de Bizkaia. Paseo de 11 kilómetros de longitud, cuyos cuatro kilómetros pasan por Zierbena para seguir hasta Portugalete. Una de las excursiones que más enamora a los vascos es la de la ascensión a Punta Lucero, desde la que se observan las mejores vistas al mar Cantábrico.