El actor Sambou Diaby.
El actor Sambou Diaby denuncia que le echan de un bar de Bilbao: "Creyeron que era un mantero"
El actor negro Sambou Diaby ha denunciado en redes sociales haber sido "humillado" en un bar de Bilbao del que fue expulsado al haberle confundido con un 'mantero' diciéndole "aquí no puedes vender".
"Me esfuerzo un montón en representar que hoy en día existen euskaldunes de mi raza y de otras razas", ha expresado afectado por ese incidente el actor Sambou Diaby, un joven de origen africano nacido en Pamplona, que ha sido coprotagonista de la película 'La isla de los faisanes' y que también participó en 'El hoyo 2' y 'La regla de Osha', además de haber tomado parte en varias series y trabajos en teatro.
Tras lo ocurrido, el establecimiento ha difundido un comunicado, también recogido por Efe, en el que expresa sus "más sinceras disculpas" por el "error inaceptable" de uno de sus trabajadores, que generó "un trato injusto para un cliente".
El episodio xenófobo lo ha denunciado en su perfil personal la novia del actor, en un vídeo en el que relata que estaba junto a Diaby "tomando algo" en un establecimiento de hostelería de la calle Ledesma de la capital vizcaína, cuando "un camarero le ha echado diciéndole 'aquí no puedes vender'. Le ha confundido con un mantero".
El actor se enfadó y se marchó del local sin enfrentarse al camarero y la mujer pidió sin éxito la hoja de reclamaciones. Finalmente, el encargado del local justificó el incidente asegurando que "un error o un fallo puede tener cualquiera".
"Un error es poner mal un vino", ha reflexionado la joven, que ha reconocido que después sí recibió una disculpa. A su entender, ese trato, "es un hecho muy grave y da igual que sea actor, barrendero o mantero", ha censurado.
En el mismo vídeo, Diaby ha dicho haberse sentido "humillado y decepcionado" por la manera en que se dirigieron a él. "Me ha parecido una burrada y mi impulso ha sido salir de ahí porque si no, pues igual monto el pollo y me pongo a discutir".
"Soy actor. Yo sé quién soy y sobre todo me siento vasco y hago un gran esfuerzo para intentar cambiar" ese tipo de actitudes en contra de su color de piel, ha dicho al tiempo que ha pedido "recapacitar" y reflexionar para evitar hacer comentarios "feos" hacia la raza o a procedencia de las personas.
"Represento a Euskal Herria, hablo euskera casi desde mi nacimiento" y, sin embargo, "por el mero hecho de que sea negro", algunos creen que tienen derecho a "juzgarme o tomarme como mantero", ha lamentado.
En su comunicado, la dirección del local implicado ha indicado que tras conocer lo sucedido su encargado se disculpó de manera personal con los clientes afectados, "pero entendemos -ha señalado- que eso no borra el malestar generado".
Ha afirmado, además, que el comportamiento de su empleado "no representa lo valores de respeto, inclusión y trato digno" que defienden como empresa y ha asegurado que ha iniciado acciones "inmediatas", que incluyen la formación obligatoria de todo el personal en atención inclusiva y no discriminatoria, además de la adopción de "medidas oportunas con el equipo implicado"