Uvas

Uvas

Sociedad

Confirmado por Carrefour: el precio de las uvas baja para Fin de Año y están en oferta

El precio del producto estrella de Nochevieja ha descendido y, además, aparece remarcado como oferta en esta cadena de supermercados

 Arguiñano (77 años), sobre el inesperado cierre de su restaurante: "Cerramos después de un año lleno de trabajo"

Publicada

En estas fechas, en las que las familias y amigos se reúnen para despedir el año, la prioridad se centra en los productos que se llevan a la mesa. Llenar la cesta de la compra para estos días se convierte en un desmadre y los precios aumentan debido a la alta demanda.

Hace unos días, desde Crónica Vasca se adelantaba que "hasta el 28 de diciembre se mantienen los precios", según afirmó a este medio el pasado lunes 15 de diciembre una responsable de uno de los centros comerciales céntricos de la capital vasca.

Sin embargo, a un día de Nochevieja, el producto más demandado y buscado son las uvas para despedir el año y dar la entrada al nuevo 2026. Como es tradición en España, este 31 de diciembre los vascos tomarán las doce uvas al ritmo de las campanadas, un ritual que simboliza la buena suerte para el año que entra.

En este contexto, el pasado 15 de diciembre Crónica Vasca analizó los precios en los supermercados Carrefour Market. En ese momento, el kilo de uva blanca se situaba en un precio de venta al público de 4,05 euros.

Sin embargo, a 30 de diciembre esta misma cadena ha variado el precio de dicho producto. Concretamente, ha descendido 56 céntimos por kilo y, además, aparece remarcado como oferta: 3,49 euros el kilo de uva blanca.

Por tanto, muchas familias podrán beneficiarse de esta reducción a pocas horas del momento más esperado del año, ya que el 31 de diciembre, a las 23:59, en casi todas las mesas navideñas de España, las familias aferran sus doce uvas con todos los sentidos puestos en los cuartos que preceden a las campanadas.

El origen de las doce uvas al son de las campanadas

Según recoge National Geographic, no hay un origen claro de la tradición, pero sí dos teorías con bastante fuerza en lo que a razonamiento se refiere. La primera de ellas se remonta al año 1882, en el cual se recoge por primera vez una mención escrita sobre el acto de comer uvas en Nochevieja.

Hay varias hipótesis sobre el origen, entre las que destaca que la tradición de las uvas tiene una raíz social basada en la burla y la protesta de la clase trabajadora madrileña hacia la burguesía de finales del siglo XIX.

Mientras la aristocracia acostumbraba a brindar con champán y comer uvas en sus cenas privadas, las clases populares decidieron ironizar sobre este lujo y distinción de clases reuniéndose en la Puerta del Sol para consumir uvas durante las campanadas.

Con el tiempo, este acto satírico dejó de ser una crítica social para convertirse en una costumbre popular que se extendió rápidamente por todo el territorio español.

Por otro lado, existe una teoría económica que sitúa un punto de inflexión clave en el año 1909 debido a un excedente en la cosecha de uva. Para colocar la gran cantidad de fruta sobrante en el mercado, los productores iniciaron una campaña comercial presentando el producto como "uvas de la suerte".

Se vendían en paquetes de doce, simbolizando los doce meses del año, lo que sirvió como un potente reclamo para que la población las consumiera al final de la Nochevieja con la esperanza de atraer fortuna para el ciclo entrante.