Incendio en Fuerte Tiuna, el complejo militar más grande de Venezuela, tras el bombardeo de Estados Unidos a Venezuela el 3 de enero de 2026.

Incendio en Fuerte Tiuna, el complejo militar más grande de Venezuela, tras el bombardeo de Estados Unidos a Venezuela el 3 de enero de 2026. LUIS JAIMES AFP

Sociedad

Un vasco en Caracas, sobre el bombardeo de Estados Unidos a Venezuela: "Habré contado entre 15 o 20 detonaciones"

Era la 1.55 am en la capital venezolana cuando el Gobierno de Donald Trump decidió bombardear la ciudad, un hecho que ha dejado varios muertos.

Más información: Detenido un empleado (34 años) de una tienda de golosinas de Oñati que ofreció droga a un ertzaina.

Publicada
Actualizada

Tras meses de tensión y el despliegue de la fuerza militar estadounidense en el Caribe, el año ha comenzado con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su mujer Cilia Flores, en una operación militar estadounidense llevada a cabo sin la aprobación del Congreso norteamericano.

Juristas y analistas consideran que la operación es ilegal y la califican de secuestro al vulnerar el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas. Bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico, la operación militar estadounidense ha consistido en varios bombardeos en la capital, Caracas, que habrían dejado 80 muertos hasta el momento, como detalla The New York Times, que ha citado a un funcionario del Gobierno venezolano, aunque todavía no hay datos oficiales. La comunidad vasca en Venezuela, que se encontraba presente en ese preciso momento, ha podido relatar lo sucedido. 

El futuro de Venezuela, en juego

Era la 1.55 am en la capital venezolana cuando el Gobierno de Donald Trump, presidente estadounidense, decidió bombardear la ciudad. La comunidad vasca en Venezuela ha mostrado su preocupación. 

"Tras lo ocurrido, no sabes si minutos después tu vida se acaba aquí", ha lamentado uno de ellos, según recoge Deia en su artículo Vascos en Caracas relatan minutos de miedo e incertidumbre tras los bombardeos: "En la calle hay un silencio ensordecedor". Un grupo de mensajería ha confirmado que todos están "bien". Aunque les cuesta creerse todo lo ocurrido. 

"Tengo la base aérea de La Carlota a un kilómetro. Si bien la primera vez he pensado que era un petardo grande de Navidad, con el segundo me ha quedado claro que no. Y el tercero ya tenía el silbido común de los misiles. Se ha generado una columna de fuego muy grande. Y entonces, se han comenzado a oír aviones y helicópteros. Habré contado entre 15 y 20 detonaciones", ha expresado otro.

Estados Unidos ha atacado, según comentan, la base aérea de La Carlota, el Fuerte Tiuna (que contiene altos cargos), el puerto de La Guaira, el aeropuerto de Higuerote, el cuartel de La Montaña, antenas de El Volcán y el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano

Con el miedo y los flashbacks en el aire, algunos no han podido dormir bien. Mientras, otros se hallan en los supermercados adquiriendo todo tipo de productos ante la incertidumbre de lo que puede llegar, ya que Trump ha amenazado con un segundo ataque a bordo del Air Force One: "Estamos listos para un segundo ataque, pero no creo que sea necesario". 

El mandato de Trump, ¿en riesgo?

Quedan meses para las midterm elections (comicios legislativos celebrados dos años después de cada elección), que tendrán lugar en noviembre de este año y en las que Trump se juega su poder. Sus actos le están pasando factura y se confirma con el hecho de que la popularidad de Trump está cayendo entre los estadounidenses. 

Una encuesta de Gallup, empresa de análisis y asesoría, realizada en noviembre, expone que Trump cuenta con el 36% de aprobación, el más bajo en su segundo mandato. Asimismo, señala que un 60% de los estadounidenses desaprueba su gestión. 

Trump actúa con total impunidad, según los analistas, lo que mantiene a la comunidad internacional en alerta. Tras su regreso al poder, el presidente estadounidense anunció un Plan de Paz para Gaza en 2025 que no concede el derecho a la autodeterminación de los palestinos, y desde que volvió a salir elegido en las presidenciales de 2024, ha bombardeado Yemen, Siria, Somalia, Nigeria, Iraq, Irán y Venezuela

En los últimos meses, los ataques estadounidenses en el Caribe han incrementado y ya se suman 34 barcos destruidos en 28 ataques llevados a cabo desde el pasado 2 de septiembre, como ha informado Washington, contra embarcaciones que portaban, supuestamente, narcóticos.

El año 2026 ha comenzado con el secuestro de Maduro, en términos de derecho internacional, puesto que se ha destituido a la fuerza a un jefe de Estado y sin base legal internacional. 

Otros países no dejan de estar en el punto de mira del presidente norteamericano, como Colombia, que acaba de ser amenazada por Trump. "Me apego a mi primera declaración [en diciembre]: está produciendo cocaína y la está mandando a Estados Unidos. Entonces será mejor que se cuide el trasero", ha declarado en una rueda de prensa en su residencia privada en Florida, Mar-a-Lago. 

México tampoco se libra. En relación con la posibilidad de enviar tropas al país para, supuestamente, combatir el narcotráfico, Trump no se mordió la lengua en las declaraciones: "Hay que hacer algo con México, tiene que organizarse, porque las drogas se están filtrando desde el país. Vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente los cárteles son muy fuertes allí". 

El territorio danés de Groenlandia es otro de los favoritos del presidente estadounidense y el pasado sábado, Katie Miller, conservadora y mujer de Stephen Miller, que es uno de los asesores más influyentes de Estados Unidos y de la Casa Blanca, difundió en la red social de X una imagen de Groenlandia cubierta por la bandera estadounidense y con el mensaje "pronto". 

Mensaje que ha sido interpretado por los europeos y daneses como una amenaza. Al ser preguntado en una entrevista telefónica con la revista The Atlantic, el presidente ha declarado que necesitan Groenlandia y ha asegurado que la isla se encuentra "rodeada de barcos rusos y chinos".