Nieve en Vitoria.

Nieve en Vitoria.

Sociedad

Nieve asegurada en Euskadi esta semana por la borrasca Francis: así afectará la nevada a los pueblos de Álava

La borrasca Francis dejará cielos nubosos en gran parte del país y la masa de aire ártico afectará a la mitad norte de la península. 

Más información: Arguiñano (77 años), sobre lo que desayuna cada día para mantenerse sano y en forma: "Me gusta darle a ese tipo de cosas".

Publicada

El invierno ha comenzado muy frío en Euskadi y esta semana continuará siendo así. Un temporal que ha provocado que la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) active el aviso amarillo por nieve en Álava este miércoles también y después de un martes de Reyes que cubrió toda la capital vasca, Vitoria-Gasteiz. 

La semana ha comenzado con un descenso térmico y nevadas en cotas bajas de las zonas del norte y centro del país, así como precipitaciones en el sureste del Estado. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca Francis dejará cielos nubosos en gran parte de la península y la masa de aire ártico afectará a la mitad norte. 

Miércoles gélido

Así, en Euskadi se mantiene el aviso por nieve este miércoles, pues la llegada de un nuevo frente, como asegura Euskalmet, podría dejar varias nevadas durante la mañana en algunas áreas del interior. Eso sí, la cota de nieve aumentará mientras vaya avanzando el día y ascenderá gradualmente situándose en 400-600 metros al amanecer y llegando a los 800-1000 metros hacia el mediodía. Por la tarde quedará por encima de los 1000 metros. 

Las primeras precipitaciones se darán por la mañana, aunque débiles, y en el interior podrían caer en forma de nieve, sobre todo en Álava y en Navarra. 

En las primeras horas, se han producido heladas generalizadas y algunas muy intensas. Sin embargo, las temperaturas máximas se recuperarán poco a poco, situándose en los 5ºC-11ºC grados, mientras las mínimas se sitúan en los -3º en Vitoria-Gasteiz y 3ºC en Bilbao

Durante la tarde, las lluvias serán las protagonistas, ya que serán muy abundantes en la vertiente cantábrica y alcanzarán ocasionalmente el sur de Navarra. El viento, por su parte, girará a oeste, intensificándose en la costa. 

Días diferentes

En la madrugada de este jueves, aún quedarán nubes residuales que dejarán precipitaciones débiles en el tercio oriental y que acabarán desapareciendo. El tiempo se mantendrá estable durante el día, liderando las nubes medias y altas que dejarán paso a cielos más claros. 

Por la noche se prevé lluvia en el norte derivada de un frente por el oeste. Incrementarán las temperaturas mínimas y máximas, que se situarán en torno a los 3ºC-15ºC, aunque no se descartan heladas puntuales en Álava y Navarra. El viento soplará del suroeste, siendo más fuerte al final de la jornada, acompañado de rachas intensas en zonas expuestas. 

El tiempo se presentará desapacible, según la agencia vasca, este viernes, pues la jornada será muy ventosa debido a los vientos del oeste y noroeste fuertes y muy fuertes en zonas costeras y cumbres

Las temperaturas se recuperarán este jueves, en cambio, descenderán este viernes al igual que la cota de nieve, llegando a los 4ºC-13ºC y la cota de nieve a 800-1000 metros (podría disminuir por la tarde). Por su parte, las lluvias serán generalizadas, aunque afectarán, especialmente, a la mitad norte, pues serán persistentes y podrían darse con tormenta.